Carme Riera vuelve a la novela con ‘Una ombra blanca’, una historia de culpa y redención
Una historia de culpa y redención que trata temas como la muerte, el racismo, la violencia contra la mujer y los abusos
La escritora mallorquina Carme Riera ha vuelto a la novela tras seis años con Una ombra blanca, publicada en catalán por Edicions 62 y en castellano por Alfaguara, una historia de culpa y redención que trata temas como la muerte, el racismo, la violencia contra la mujer y los abusos.
Riera ha explicado este martes en rueda de prensa que, tras su novela Venjaré la teva mort, quería escribir sobre un tema que le preocupaba: qué pasa después de la muerte y la experiencia de las personas que han estado clínicamente muertas y han vuelto a la vida.
La autora Premio Nacional de las Letras Españolas y académica de la RAE ha indicado que quería hablar «de la música y de la cuestión del retorno», por lo que la protagonista de la novela es Barbara Simpson, una soprano norteamericana que sobrevive a una experiencia cercana a la muerte (ECM).
Tras cuatro años de escritura, Riera ofrece al lector una historia entre los Estados Unidos y Mallorca -lugares donde ha vivido-, a caballo de los años 60 y la actualidad, para abordar la dificultad de poner palabras a los traumas invisibilizados que se arrastran a lo largo de la vida con una protagonista que busca saldar las deudas de su pasado.
Riera ha señalado que le gusta incluir en su obra puntos de vista diferentes para que «los lectores vayan construyendo el texto de la misma manera que el texto se va construyendo» y, por eso, la novela enlaza varias voces narrativas que permiten descubrir el secreto de Simpson, como la de su secretaria Roser Barnes o la de la propia Carme Riera, que se convierte en un personaje dentro del relato.
Además, ha afirmado que aunque la literatura no sirva para mover el mundo, en su obra hay una defensa «de los derechos antiracistas y en contra de la pederastia» acorde con sus inquietudes, así como una búsqueda por conocer qué sucede después de la muerte.
Para ello, Riera sitúa parte de la historia en el sur de los Estados Unidos durante los años de segregación racial, donde los padres de la protagonista trabajaban como músicos ambulantes y, más adelante, traslada la acción a un ambiente rural de Mallorca mediante la creación de un pueblo, Fosclluc, protegido por la montaña mágica del Teix.
Riera ha contado que incluir la leyenda de la Diosa Blanca, que habitaba y protegía el Teix, le permitía ligar el final de la historia con el magnetismo y las implicaciones del Teix y la naturaleza, y también ha anunciado que firmará en Sant Jordi y que está acabando una edición crítica de Jaime Gil de Biedma.