economía

CAEB, satisfecha por la aprobación de un REB fiscal imprescindible para las empresas de Baleares

La patronal recuerda que han apoyado iniciativas parlamentarias y hecho frente común con el resto de los agentes económicos

caeb reb
La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha expresado su satisfacción por la aprobación este martes de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB) por parte del Consejo de Ministros, que la patronal balear reclamaba como una herramienta imprescindible para que las empresas de las Islas puedan competir en igualdad de condiciones con las de la Península.

CAEB recuerda en un comunicado que han apoyado iniciativas parlamentarias y han hecho frente común con el resto de los agentes económicos para reclamar la fiscalidad del REB desde hace muchos años. «Lo consideramos imprescindible para mantener la actividad empresarial, combatir la insularidad e incentivar las inversiones de las empresas de Baleares», sostiene la patronal.

El nuevo Régimen Fiscal Especial de Baleares servirá para impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad de las empresas y los trabajadores autónomos que operan en Baleares. Además, CAEB destaca que incorpora dos medidas muy importantes: por una parte se ha creado un régimen especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras; y también la reserva de inversiones, que supone para las empresas y autónomos de las Islas ahorrar impuestos y redirigir estos recursos a mejorar su competitividad -tecnología, contratación, sostenibilidad-. Asimismo, la entrada en vigor del nuevo REB fiscal dotará de una mejor seguridad jurídica, una reivindicación de CAEB.

Pese a la buena noticia que supone el REB fiscal, desde CAEB se sigue reivindicando que se elimine la Regla de Mínimis que impone una cuantía máxima de las ayudas comunitarias que pueden recibir las empresas de Baleares, especialmente en el transporte de mercancías.

«Después de un largo e intenso proceso de trabajo entre el Govern y Estado, se ha dado el impulso definitivo a un régimen fiscal que supondrá centenares de millones de euros para las empresas de Baleares a través de bajadas de impuestos y otorgará mayor seguridad jurídica», señaló este martes Antoni Costa, vicepresidente del Govern, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado  la versión definitiva.

El texto del reglamento incluye «buena parte» de las alegaciones que presentó el Govern y que buscaban «clarificar todos los conceptos para dar más seguridad jurídica y ampliar al máximo la posibilidad de obtener los beneficios fiscales, para que se puedan acoger el mayor número de sectores empresariales y de inversiones».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias