Mozart o Bach no podrían tocar en la Sinfónica de Baleares: el Govern exige el catalán para ser músico
Exige un certificado B2 a los aspirantes a tres plazas de violín, viola y violonchelo
Los que tengan un nivel superior de catalán, C1 y C2, tendrán 0,10 y 0,20 puntos adicionales
Si no acreditan el nivel tendrán dos años para lograr la titulación o perderán la plaza
El Govern balear también mantiene el catalán como requisito para ser músico de la Orquesta Sinfónica de Baleares tal y como figura en la convocatoria del proceso de selección para la contratación de tres plazas de violín primero, viola y violonchelo. Es una convocatoria de la Fundación Orquesta Sinfónica de las Baleares adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes.
En concreto, los interesados en participar en estas pruebas que tendrán lugar en el último trimestre del año para lograr una plaza laboral fija dotada con un sueldo de 44.000 euros brutos anuales, tendrán que acreditar un nivel avanzado de dominio hablado y escrito de catalán, en concreto, el certificado oficial B2.
No obstante, en este caso no sucede como en las oposiciones a otras plazas públicas de la Administración de la Comunidad Autónoma, donde el requisito de catalán y el título oficial que lo acredite es imprescindible para poder presentarse a las oposiciones.
En la Orquesta Sinfónica de Baleares no lo es, en principio, ya que a los opositores que no puedan acreditar el nivel de catalán requerido, se les otorga un plazo para obtener la titulación pertinente, si bien el margen temporal que se ofrece es más bien escueto para alcanzar el dominio hablado y escrito exigido de esta lengua.
«Si en el momento de la incorporación no puede acreditar el nivel exigido de conocimientos de lengua catalana, en su contrato se hará constar que queda obligado a alcanzar y acreditar el nivel mínimo en el plazo de un año, y en dos, el nivel correspondiente al puesto de trabajo (B2)».
Para la confección de las listas definitivas con los resultados alcanzados en estas oposiciones a músico de la Sinfónica, los aspirantes que hayan obtenido un mínimo de un 6, tanto en la primera como en la segunda prueba, habrán pasado el proceso selectivo.
Pero para establecer la puntuación final lograda en este proceso selectivo el nivel de catalán también será determinante, ya que será el resultado de la nota media obtenida en la primera y la segunda prueba, más la suma de la acreditación de los niveles de catalán superiores al requerido.
Por tener certificado del nivel C1 de catalán se otorgarán 0,10 puntos adicionales, y por el C2, el doble 0,20 puntos.
Es decir, a igualdad de resultados en las pruebas selectivas, tendrán mayor puntuación los que tengan más nivel de catalán.
Y esos puntos adicionales por el nivel de catalán pueden ser claves en el proceso de selección si tenemos en cuenta que una vez resueltas las listas definitivas, se procederá a la contratación del aspirante con mejor puntuación, con un período de prueba de 6 meses.
En caso de no superar el período de prueba, se contratará al siguiente aspirante con mejor nota, con las mismas condiciones que el anterior, y así sucesivamente.
Además, los aspirantes que hayan superado la segunda fase (más de un 6), formarán parte de una bolsa de trabajo para futuras contrataciones laborales como interinos o personal de refuerzo, y el llamamiento a estas personas se realizará por estricto orden de la puntuación obtenida.
Por ello, y aunque esta convocatoria está abierta a españoles y extranjeros mayores de 16 años, las opciones de lograr la plaza como músico de la Orquesta Sinfónica de Baleares de los opositores procedentes del resto de comunidades autónomas donde el catalán no sea lengua oficial, son prácticamente nulas.