Baleares, la comunidad autónoma con la tasa más alta de accidentes laborales de toda España
Las islas han registrado una incidencia de 394 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores
Baleares también ha registrado la tasa más baja de absentismo laboral en España
Baleares ha registrado en el último trimestre de 2024 la tasa más alta de siniestralidad de toda España. Las islas han registrado una incidencia de 394 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el mismo período del año anterior, pero una bajada del 9% respecto a todo el 2023.
En cuanto a los accidentes in itinere (aquellos que se producen de camino al trabajo o de vuelta a casa), el archipiélago balear tiene registrado un total de 63, un 12% más intertrimestral y un -11% interanual, según un estudio de Adecco.
Por otro lado, Baleares ha registrado la tasa más baja de absentismo laboral en España. El informe trimestral sobre el absentismo publicado este martes señala que la tasa de absentismo en las Islas ha sido del 4,7% en el último trimestre de 2024, situándose por debajo de la media nacional (7,5%) y como la comunidad autónoma con la tasa más baja.
De esta manera, Baleares se mantienen como la región con menor absentismo en el ranking autonómico tras experimentar una caída del 0,5 puntos porcentuales (p.p.) desde el trimestre anterior, la segunda más potente del conjunto autonómico. En cuanto a la comparación interanual se ha producido un ligero repunte de cuatro décimas.
En relación con el absentismo por Incapacidad Temporal, en Baleares es del 3,7%, lo que supone un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. No obstante, la cifra baja tres décimas en la comparación con el mismo periodo de 2023.
Por sectores, la tasa de absentismo de Baleares para la construcción es del 5,3%, la más elevada en el archipiélago y la que más se incrementa, con un 0,9% interanual. Le siguen el sector industria, con una tasa de absentismo del 5%, y servicios, del 4,7%. En ambos sectores la tasa ha aumentado un 0,3% en comparación con el tercer trimestre de 2023.
Salvo en el sector constructor, donde es la quinta tasa más reducido, en los otros dos sectores la balear es la tasa de absentismo más baja entre todas las regiones.
Datos nacionales
En España, la tasa de absentismo para el tercer trimestre ha vuelto a subir en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta el 7,5%, lo que representa un aumento del 0,6% con respecto al segundo trimestre de 2024 y 0,5% con respecto a 2023.
A su vez, la tasa de absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante) ha sido del 5,8% en el tercer trimestre, un 0,3% más que en el trimestre anterior y que en el mismo periodo de 2023.
El informe apunta que en el tercer trimestre del año hubo 29 horas de absentismo por persona, teniendo en cuenta que la jornada pactada fue de 400 horas por trabajador. Así, las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1,1 millones de asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo. Esta cifra es un 2,1% más baja que la registrada en el trimestre anterior, pero un 9,9% superior a la del mismo periodo de 2023.
En el resto de autonomías, País Vasco continúa siendo la región con la tasa de absentismo más alta, del 9,8%, seguida de Navarra, con un 8,9% y de la Región de Murcia, con un 8,4%.