Armengol ordena el cierre de 160 camas hospitalarias para este verano a días de abandonar el Govern
El PP denuncia que haga una "dejación absoluta de funciones" tras perder las elecciones y apueste por el "cuanto peor, mejor"
Las listas de espera en la sanidad balear han aumentado un 20% desde que gobierna Armengol
El sindicato médico afirma que en Baleares faltan 350 médicos de Atención Primaria
La presidenta en funciones del Govern, la socialista Francina Armengol, ha ordenado el cierre de 160 camas hospitalarias en Mallorca para este verano, a escasas fechas del cese del actual Ejecutivo balear, tras la derrota electoral en los pasados comicios autonómicos del 28 de mayo.
Una decisión más que cuestionable en una comunidad como la balear con las listas de espera disparadas, con más de 14.000 personas apuntadas para entrar en el quirófano, de las que 3.000 en números redondos llevan seis meses de demora, con un tiempo medio de espera para ser operado de en torno a 120 días.
La medida adoptada por la consellera de Salud en funciones, la socialista Patricia Gómez, ha sido duramente criticada por el PP, en concreto por el vicesecretario de Organización, Sebastià Sagreras, que lamenta que el PSOE apueste por el «cuanto peor, mejor», con el cierre de camas hospitalarias este verano antes de abandonar el Govern.
«Los sindicatos sanitarios ya están alertando de que este cierre de camas se traducirá en la saturación de las urgencias hospitalarias y en un nuevo aumento de las listas de espera para una operación», indica Sagreras.
«Decían que iban a gobernar hasta el último minuto y nada más perder las elecciones han iniciado una dejación absoluta de funciones, que parece sólo buscar el caos para atribuirlo al PP cuando llegue al Govern», advierte el que ha sido el portavoz de los populares en la reciente campaña electoral autonómica.
«El PSOE juega con la salud de los ciudadanos», critica Sagreras, que ha emplazado a los socialistas a «gestionar estos días que les quedan de gobierno en funciones hasta la investidura de Marga Prohens», todo hace indicar a finales de junio o la primera semana de julio.
En este sentido, Sagreras ha recordado que «después de ocho años y con más recursos que nunca, la sanidad está peor y esto se debe a una falta de gestión absoluta por parte de Armengol, que, de hecho, los ciudadanos y muy probablemente los profesionales han castigado en las urnas», valoró el dirigente del PP balear, que recuerda que la candidata electa a la presidencia del Govern, Marga Prohens «se ha comprometido a trabajar desde el primer día para revertir estos ocho años de falta de gestión, especialmente visible en la sanidad».
El panorama sanitario que le espera al nuevo Govern del PP es más que preocupante por la herencia que deja Armengol y la falta de profesionales sanitarios que quieran venir a Baleares dado el alto coste de la vida. Baste recordar que días antes de las elecciones, la plataforma sindical Unisep amenazó con ir a la huelga si los partidos políticos no cumplen su compromiso de actualizar la indemnización por residencia.