baleares

Armengol contrata por cuatro millones a la entidad que fundó el ex conseller socialista Garau

Armengol Garau
La presidenta del Govern, Francina Armengol, con el ex conseller socialista, Jaume Garau.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern de Armengol ha adjudicado un contrato de cuatro millones y medio de euros a una entidad que fundó el político socialista Jaume Garau, ex conseller de Bienestar Social en el Consell de Mallorca entre 2007 y 2011, siendo presidenta la propia secretaria general de los socialistas de Baleares, actual presidenta del Ejecutivo balear, y diputado en el Parlament balear durante la pasada legislatura.

El contrato adjudicado a Intress, entidad del tercer sector que hace más de 30 años que trabaja exclusivamente en el ámbito de los servicios sociales, que fundó y presidió Jaume Garau, corresponde a la gestión del servicio de información de ayudas y prestaciones sociales de la Conselleria de Asuntos Sociales dirigida por la consellera independentista de Més, Fina Santiago.

Una sorprendente y rauda privatización de este servicio que fue resuelta en un mes por la consellera Santiago, adjudicando a la citada organización la gestión del mismo, dado que fue la única entidad que optó a este concurso público.

Una convocatoria publicada el pasado dos de mayo y cuyo plazo de presentación de propuestas concluía el uno de junio, para un contrato de cuatro millones y medio de euros que tendrá una vigencia de seis años y que, por tanto, tendrá que asumir y aceptar el nuevo Govern que surja de las urnas en las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

El ex conseller socialista Garau como fundador de la misma ha tenido un peso notable en la entidad adjudicataria donde fue también responsable del departamento de Calidad durante casi una década ( 1998-2007), presidente (2003-2007) de esta organización que trabaja en el ámbito de la intervención psicosocial y la integración laboral, siendo también el máximo dirigente de la Fundación Intress para la Integración.

Una institución esta última, también privada y de ámbito estatal, creada al 14 de diciembre de 2005 con la finalidad principal de mejorar las condiciones de vida de las personas con diferentes capacidades psíquicas, mentales, físicas y sensoriales, mediante la promoción y fomento de la prevención, la educación, el ocio, la formación profesional, la actividad laboral, la atención residencial, la función tutelar y la asistencia sanitaria, cultural y social, dando una especial importancia a la inserción en el mercado laboral.

De hecho Garau figura como presidente del patronato de esta fundación cuando en 2006 solicita su inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes declarando que la entidad tiene como finalidad global y principal «la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad psíquica, física y sensorial».

La privatización de este servicio de información ha indignado a sindicatos como UGT que en un comunicado ha criticado el «oscurantismo» de la Conselleria de Asuntos Sociales por no informar a la plantilla hasta la semana pasada, coincidiendo con el periodo vacacional y de forma verbal, sin existir en ningún momento participación sindical.

Tras lamentar la privatización del servicio de información porque «va en dirección contraria al modelo de apostar por lo público que hasta ahora ha mantenido el Govern», el sindicato instaba a la consellera Santiago a replantearse esta decisión, porque de lo contrario, significaría «reconocer el fracaso de su gestión al frente de la Conselleria de Asuntos Sociales».

Desde el Govern se defiende la medida en base a que con el nuevo servicio se incorporarán 23 profesionales nuevos que permitirán dar una atención presencial y telefónica por el día y por la tarde (09.00 a 18.00 horas) de forma continuada dos días a la semana. Todos ellos procedentes de esta entidad social en la órbita de los socialistas de Baleares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias