sant sebastià

El alcalde de Palma que suprimió el español de sus premios literarios quiere «una ciudad más justa»

Español alcalde Palma
El alcalde de Palma, José Hila, con el ganador del 'Ciutat de Palma' de poesía, Jorge Fernández González.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, que en las dos legislaturas que lleva en la Alcaldía ha suprimido el español de los premios literarios ‘Ciutat de Palma’ que hasta 2015 eran bilingües en castellano y catalán, quiere «una ciudad más justa», ha afirmado en la entrega de estos galardones, exclusivamente dirigidos a escritores en lengua catalana.

Ni una sola palabra ha tenido el primer edil palmesano en su intervención para dirigirse en español al público presente en el Teatro Principal de Palma, ni a los escritores que utilizan el castellano, lengua oficial también en Baleares, la más hablada a pie de calle, y que ha sido arrinconada en las administraciones públicas de las Islas desde la llegada al poder de la socialista Francina Armengol en 2015 en coalición con los independentistas de Més y Podemos.

En su intervención, el alcalde no ha tenido reparo alguno en afirmar por ejemplo que los Ciudad de Palma «son la muestra del apoyo del Ayuntamiento a la cultura ya sus creadores; personas que se convierten en elementos esenciales en el proceso transformador hacia una sociedad más justa y solidaria», sin mencionar el hecho de que sólo ayuda a aquellos que escriban en catalán.

O su afirmación de que este 20 de enero, día de San Sebastián patrón de Palma, «es el gran día para hablar de cultura, de patrimonio, de expresiones artísticas, de música… Pero la cultura debe celebrarse y saborear todos los días del año. Por este motivo, es una parte fundamental de la transformación de la Palma que estamos impulsando y ya está en marcha. Sin cultura, no hay ciudad».

Tras indicar que «es fundamental que la cultura esté al alcance de todos» y sin hacer mención alguna a los escritores en castellano, el primer edil socialista afirmó que «las instituciones debemos estar al lado de los creadores, acompañando al sector privado».

«Por eso, la industria cultural tiene nuestro apoyo, porque es fundamental en la transformación de Palma. Es nuestro compromiso, de presente y de futuro. Andamos juntos para conseguir un futuro mejor. Somos conscientes de que nos quedan muchas cosas que hacer para mejorar Palma», porque «desde el Ayuntamiento, dedicamos tiempo y recursos para contribuir a conseguir una sociedad más viva y participativa, con una oferta rica y variada» si bien sólo es accesible a los catalano parlantes, ya sean creadores o público en general.

Por tercer año consecutivo los cuatro concejales del Grupo Municipal de Vox no asistieron a la entrega de estos galardones artísticos como expresó su portavoz adjunto y cabeza de lista a las municipales de mayo, el concejal Fulgencio Coll, porque «estamos en contra de esta postura de discriminación de una cultura universal como es el español, nuestro castellano, siendo además la lengua oficial del Estado».

El ‘Ciutat de Palma’ de poesía fue para ‘Ecogrames’ de Jorge Fernández Gonzalo, el de novela quedó desierto, el de periodismo para Alba Tarragó, mientras que Patricia Gómez y María Jesús González, se alzaron con el de artes visuales.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias