baleares

El alcalde Martínez adjudica por 10 millones la reforma del alumbrado de Playa de Palma que Hila aplazó

Playa de Palma alumbrado
Recreación del nuevo alumbrado que tendrá la primera línea de Playa de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha adjudicado por 10 millones de euros la reforma del alumbrado de Playa de Palma, proyecto que su antecesor en el cargo, el socialista José Hila, aplazó en la recta final de la pasada legislatura, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anulara el pliego de condiciones del concurso y obligara a sacarlo de nuevo a licitación.

Ahora, por vía de urgencia, el nuevo gobierno municipal del PP ha adjudicado la ambiciosa modernización del alumbrado de la mayor zona turística de Baleares a la UTE formada por las empresas Urbia y Vopsa, por un importe final de de 9.437.640,01 euros, y una rebaja del 14,75% respecto al presupuesto base de licitación que superaba los once millones.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses y las obras deberán arrancar de inmediato porque la anulación del primero de los concursos y el retraso en los plazos previstos hacen que esté en riesgo la subvención de fondos europeos para financiar este proyecto.

En concreto, el 29 de septiembre de 2022 se firmó la resolución del conseller de Modelo Económico, Turismo y de la directora general de Turismo, por la que se concedía una subvención al Ayuntamiento de Palma para la ejecución de este proyecto.

Entre las obligaciones impuestas en esta resolución figura la necesidad de que el 75% del proyecto esté ejecutado antes del 31 de diciembre de 2024 y que esté finalizado en abril de 2025.

Unos plazos de ejecución muy ajustados que han provocado la tramitación de la resolución del concurso por vía de urgencia. A esta importante licitación pública optaban 8 ofertas de otras tantas UTE. En concreto, Acciona – Electrisur; Acsa – Amer e Hijos; Vilor – Martín Holgado; Sampol – Melchor Mascaro; Obrasco Huarte Lain; TECOPSA; Levantina Ingeniería – Tecnimed Lliria y la ganadora la UTE formada por Urbia – Vopsa que fue considerada la de mejor relación calidad-precio.

El esperado proyecto para la mejora del deteriorado alumbrado de este notable núcleo turístico y la instalación de nuevas pérgolas fotovoltaicas se dividirá en dos fases.

La primera zona de actuación será la del paseo cercana a mar y en un segundo término, los trabajos se desplazarán al área colindante con las fachadas de comercios y fincas.

Para ello, en primer lugar, se procederá a la retirada de la vetusta iluminación actual, demoliéndose las columnas de hormigón de primera línea, a excepción de aquellas que hacen de sujeción del techado de los balnearios.

Se colocarán los nuevos soportes diseñados a por el fabricante para esta intervención, que llevan incluidas dos y tres luminarias en el propio soporte. La de la parte más alta afectará exclusivamente a la iluminación de la playa, mientras que las otras estarán enfocadas sobre el vial y la zona de acceso peatonal.

Por último, se colocarán pérgolas metálicas a ambos lados de los balnearios 7 y 15 con la instalación de paneles fotovoltaicos monocristalinos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias