baleares

Los tribunales dejan en la estacada el ‘proyecto estrella’ de Armengol e Hila para la Playa de Palma

Armengol Hila Playa de Palma
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en la presentación del proyecto en Playa de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Varapalo del Ministerio de Hacienda y del Tribunal Administrativo Central al alcalde socialista de Palma, José Hila, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, al dejar en la estacada el concurso anunciado en enero, y del que nada más se supo, que iba a ser el proyecto estrella para el principal destino turístico de Baleares: Playa de Palma.

El citado organismo público ha anulado el pliego de condiciones del contrato para la renovación del alumbrado de primera línea y la reparación del Caz, el colector de aguas pluviales para evitar su vertido al mar.

Fue un concurso con un valor estimado de 11.026.094,93 euros para unas obras anunciadas a bombo y platillo por Hila y Armengol en enero y que iba a ser la única inversión en la zona por parte de ambas administraciones en estos ocho años que llevan gobernando los socialistas en Palma y Baleares, en coalición con los independentistas de Més y Podemos.

El tribunal obliga a publicitar de nuevo el concurso, estimando el recurso presentado por el Colegio de Ingeniero Técnico de Obras Públicas contra los pliegos de la licitación de este contrato publicado el día 2 de febrero en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y cuya financiación corría a cargo de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El citado tribunal lo deja ahora en la estacada al aceptar la reclamación presentada por los ingenieros técnicos por haberlos excluidos el Ayuntamiento de la coordinación de obra para la reparación y construcción del colector de aguas pluviales.

Por ello exigían la anulación del expediente de contratación y que se les incluyera en las empresas que concurrieran en esta licitación.
El Ayuntamiento de Palma argumentó que no se restringía la libre competencia, por cuanto las empresas que no dispongan en su plantilla de ingenieros técnicos al presentar su oferta, podrían integrarlos después, valiéndose de las capacidades de otras empresas.

Sin embargo, este argumento no ha sido aceptado por el Tribunal Administrativo que considera que el recurso de los ingenieros debe ser estimado.

Por ello insta al Ayuntamiento de Palma, a realizar las modificaciones oportunas en los correspondientes documentos contractuales «para establecer, con claridad y precisión, qué titulaciones, específicamente, habilitan a la prestación del servicio que se va a contratar o, en su caso, establezca las reglas y requisitos precisos que deben concurrir en las titulaciones (claro está, que tengan relación directa con el objeto del contrato) que propongan los licitadores para que éstas sean admisibles».

Por todo lo anteriormente expuesto, el tribunal sentencia que «procede la estimación del recurso del Colegio de Ingenieros Técnicos contra el anuncio y pliegos de la licitación del contrato de renovación del alumbrado y reparación del Caz de la Playa de Palma», y «exige la retroacción de las actuaciones contractuales al momento inmediatamente anterior a la aprobación de los pliegos». Es decir, la salida de nuevo a concurso con las modificaciones pertinentes en el pliego de condiciones.

Una resolución que es definitiva en la vía administrativa, y contra la que sólo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB en el plazo de dos meses.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias