Los agricultores rechazan la ampliación del Parc de Llevant por las restricciones que impone al sector
La asociación considera que el plan supondría "una pérdida de derechos para los agricultores"
Mallorca: Vox denuncia el «ataque a la propiedad privada» que supone la ampliación del Parc de Llevant
Asaja denuncia que el nuevo Plan General de Palma «condena a los payeses»
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Baleares ha criticado la ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant que se encuentra enmarcada en la propuesta de Decreto del Plan de los Recursos Naturales de Llevant. La entidad ha presentado alegaciones ante esta propuesta y ha declarado que, de aprobarse, supondría «una pérdida de derechos para los agricultores».
Este martes, Asaja-Baleares ha emitido una nota de prensa en la que ha catalogado de «innecesaria» la ampliación de los límites del Parc de Llevant, que se encuentra ubicado al noreste de la isla de Mallorca, concretamente en Artà. Así lo ha notificado la propia asociación, la cual registró la pasada semana un escrito de alegaciones contra el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Llevant (PORN).
En este escrito, la asociación ha considerado que este plan es «mucho más restrictivo» en los usos agrarios que la propia Ley Agraria vigente en Baleares. Asimismo, otras razones que ha especificado Asaja en su recurso de alegaciones son que «no cumple con la obligación de regular los usos agrarios admitidos en suelo rústico» y que «reduce la posibilidad de realizar infraestructuras agrarias y ganaderas».
En el mismo texto, Asaja también ha denunciado que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Llevant «disminuye las posibilidades de mejorar la renta agraria y dificulta la implementación de las actividades agrarias y complementarias». Además, para la asociación, esta ampliación «pone en riego la posibilidad de recibir ayudas de la próxima Política Agrícola Común (PAC)».
Acto seguido, la organización profesional agraria ha asegurado que, de aprobarse las nuevas zonificaciones, esto supondría «la pérdida de derechos y un prejuicio a las explotaciones agrarias».
El gerente de Asaja-Baleares, Joan Simonet, ha afirmado que estiman que «afectaría que afectaría a un 80% de la superficie total de la zona, ya que «es una restricción que no existe ni en la Serra de Tramuntana».
Al respecto, ha considerado además que las actividades de transformación y venta directa estarían «limitadas a edificaciones ya existentes, sin posibilidad de ampliación». «El resto de actividades complementarias, que hasta ahora estaban sometidas al Interés General, directamente serían inviables», ha añadido Simonet.
Por todo ello, desde Asaja-Baleares se considera «innecesaria» la ampliación del Parque Natural de la Península del Llevant, «ya que no aumenta la protección de los espacios y que la urgencia real es redactar de forma consensuada los planes de gestión de cada una de las zonas de la red Natura ya existentes», ha explicado el gerente de la organización.
Entre las alegaciones que han sido registradas por la Asociación se encuentran hacer cambios en el articulado del decreto, solicitando que haya dos representantes de las organizaciones profesionales agrarias en la toma de decisiones. También se reclama que se revisen las zonificaciones ,que los pastos de arbustos y arbolada pasen a la categoría de uso compatible y que se fomente el desarrollo de la actividad agraria y ganadera en las zonas de uso limitado y uso compatible.
«En los últimos años la actividad agraria y ganadera en la isla ha ido disminuyendo y la situación en el entorno del Parque del Llevant es aún más grave», ha subrayado Asaja-Balears en sus alegaciones. Asimismo, la agrupación también ha apuntado que el PORN «no debería limitarse a mantener una actividad residual, sino que su objetivo debería ser centrarse en recuperar niveles más elevados que contribuyan a la mejora del paisaje, reduciendo el riesgo de incendios, así como ayudando a la conservación del suelo y todos los servicios ambientales que ofrece la actividad agraria».
De esta manera, Asaja-Baleares espera que se admitan a trámite estas alegaciones y que se modifique el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Llevant teniendo en cuenta las necesidades del sector.