Profesores y Sociedad Civil Balear acusan al Govern de defender la marginación del español en las aulas

Denuncian que el Ejecutivo del PP sabía de antemano que le plan piloto de libre elección de lengua "sería un fracaso"

"No ha habido ninguna campaña de promoción del plan ni ningún intento de convencer a los centros para que lo apliquen"

"La elección de lengua no puede ser decidida por los centros escolares sino por los padres"

Baleares marginara l español
Miquel Ángel Font

La asociación de profesores Plis y Sociedad Civil Balear (SCB) acusan al Govern que preside Marga Prohens de defender la inmersión lingüística en catalán en las aulas y marginar al español. Las dos entidades lo han denunciado tras el fracaso del plan piloto para la libre elección de lengua al que no se ha sumado ningún centro público. Sólo se han interesado por el mismo una decena de colegios concertados.

Según Plis y Sociedad Civil, el Govern de Prohens «nunca ha querido que el español sea también lengua vehicular de enseñanza para así terminar con la inmersión obligatoria en catalán» que impuso el pacto de izquierdas que presidía la socialista Francina Armengol. Las dos entidades mencionadas consideran que la inmersión lingüística «vulnera derechos y perjudica al alumno».

Plis y Sociedad Civil aseguran que el nuevo Ejecutivo del PP nunca quiso acabar con la inmersión y que por ello «diseñó un plan piloto de libre elección de lengua sin cambiar la normativa». Y añaden: «Era un plan que sabía de antemano destinado al fracaso dado su carácter voluntario».

La adhesión al plan de un determinado centro debe ser aprobada por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar.  Según Plis y SCB, «los claustros de profesores están dominados o coaccionados por la ideología nacionalista e independentista, contraria a toda costa a que el castellano sea también lengua vehicular y partidaria de que sí lo pueda ser el inglés u otra lengua extranjera».

Plis y Sociedad Civil también denuncian que «no ha habido ninguna campaña de promoción del plan, ningún intento de convencer a los centros escolares de las bondades de estudiar en lengua materna las materias troncales, ningún intento de explicar a los padres, por los medios de comunicación, la oportunidad que se abría».

En opinión de Olga Ballester (presidenta de Plis) y Tomeu Berga (presidente de Sociedad Civil Balear) «la elección de lengua no ha de ser decidida por la Administración, es decir, por los centros escolares, debe ser un derecho de los padres. Hurtar a los padres esta decisión sobre el instrumento de aprendizaje principal, la lengua materna, es despreciar al administrado y dar a la Administración un poder desmedido».

Ballester y Berga recuerdan al conseller de Educación, Antoni Vera, «que la inmersión lingüística es contraria al modelo lingüístico de conjunción o bilingüismo vehicular que diseña el Decreto de Mínimos, que exige que el castellano tenga presencia en al menos dos materias no lingüísticas. También es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional y a las sentencias del Tribunal Supremo, que indican claramente que en un sistema de conjunción las dos lenguas oficiales deben ser siempre, de manera efectiva y no como una fórmula vacía, vehiculares».

Piden cambiar la ley para no marginar al español

Plis y  Sociedad Civil Balear hacen un llamamiento al Govern para que de inmediato, ya que tiene mayoría para hacerlo, «modifique el artículo 135.3 de la Ley de Educación de Baleares y que donde se dice que la lengua castellana, como lengua de enseñanza y aprendizaje, también podrá ser utilizada por decisión de cada centro educativo se diga que la lengua castellana también será utilizada como lengua de enseñanza y aprendizaje». Y añaden: «Una modificación de la ley es el camino más sencillo y rápido para acabar con la inmersión. Una mayoría parlamentaria de PP y Vox está para conseguir leyes, no para dejar intactas las que se oponen a los derechos de las personas».

Las dos entidades constitucionalistas también le reclaman al Govern «que se allane ante la demanda de los padres que han reclamado para sus hijos enseñanza en castellano en al menos un 25% del horario lectivo y en al menos en una materia troncal o de carácter análogo».

En paralelo a la modificación legal mencionada, «el conseller de Educación debería modificar ya el Decreto de Mínimos para introducir la obligación de impartir las materias del ámbito de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en la lengua de elección de los padres», afirma el comunicado de Sociedad Civil y Plis.

Y prosigue así: «Es hora de que se piense en clave pedagógica y no política, de que la Conselleria de Educación comprenda que estudiar en lengua materna las materias troncales es una medida que beneficia el aprendizaje de todos, no perjudicando el de ninguno».

Plis y Sociedad Civil también denuncian que «el Govern no está haciendo nada para proteger el derecho de los padres a elegir la lengua de primera enseñanza dictado por la Ley de Normalización Lingüística». «El Govern no está informando a los padres de este derecho, de cómo ejercerlo. El Govern sabe perfectamente cuántos niños están en edad de escolarizarse por primera vez a los 3 años y bastaría con dirigir una carta a cada familia en la que se explique que, en aplicación de la Ley de Normalización, en el documento de matrícula podrá rellenar la casilla de la lengua de elección y que ningún director, miembro de la junta directiva ni profesor puede intentar mediatizar esta decisión».

Por último, SCB y Plis se preguntan «si en realidad el Govern tampoco quiere que este derecho se ejerza».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias