enseñanza

El fiasco del plan balear para la elección de lengua: mantiene la prevalencia del catalán sobre el español

El proyecto del plan es diferente a lo pactado por PP y Vox y a lo que anunció el Govern en el Parlament

Mantiene el Decreto de Mínimos que obliga a impartir en catalán las asignaturas troncales menos las Matemáticas

El plan es voluntario y todos los centros docentes públicos ya se han manifestado en contra

Libre elección de lengua
El conseller de Educación, Antoni Vera.
Miquel Ángel Font

El borrador del plan piloto para la libre elección de lengua de primera enseñanza, que este martes presentará el conseller de Educación, Antoni Vera, a los sindicatos, no tiene nada que ver con la propuesta inicial que pactaron el PP y Vox.

El plan piloto da preferencia a la enseñanza en catalán, mantiene el polémico Decreto de Mínimos que obliga a dar al menos el 50% de las asignaturas en la lengua antes mencionada y relega el español a la asignatura de Matemáticas y otras dos a elegir entre el grupo de las consideradas marías.

El pasado 8 de febrero el conseller Vera defendió ante los grupos parlamentarios que los padres de los centros adheridos al plan podrían elegir lengua para las materias no lingüísticas tradicionalmente llamadas troncales: Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en Primaria; Historia, Geografía, Física y Química, Tecnología, en ESO.

Sin embargo, en otro apartado del plan piloto se menciona que siempre debe respetarse el Decreto de Mínimos y es aquí donde está el fiasco del proyecto que el conseller presentará a los sindicatos. Resulta que el Decreto de Mínimos obliga a impartir en catalán precisamente las asignaturas de Medio Natural, Medio Social y Cultural en primaria y Geografía e Historia y Ciencias Naturales en ESO.

De esta forma, en primaria de entre las asignaturas troncales sólo las Matemáticas podrán ofrecerlas en español los centros docentes que se acojan al plan piloto.

El conseller de Educación ha redactado el borrador del plan piloto olvidando sus compromisos con Vox y también lo que dijo en el Parlament. El plan establece que los padres podrán elegir «determinadas materias», en el marco del Decreto de Mínimos 92/1997, sin especificar cuáles. Como ya se ha indicado, el Decreto de Mínimos establece que tienen que darse obligatoriamente en catalán las áreas o materias de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en Primaria; y Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza en Secundaria. De esta forma se impide a los padres elegir la lengua para las materias que más elaboración lingüística requieren: las materias del ámbito social y científico.

La libre elección de lengua, una carrera de obstáculos

Además de todo esto, la aplicación del plan piloto se ha convertidos en una carrera de obstáculos. En primer lugar queda claro que es un plan voluntario y que los centros docentes que quieran aplicarlo deben primero modificar el Proyecto Educativo del centro, algo que es competencia del claustro.

Además, el nuevo proyecto educativo deberá contar con la aprobación del Consejo Escolar por dos terceras partes de los votos. En estas circunstancias resulta difícil que un centro público, todos ellos con inmersión lingüística en catalán, decida y pueda aprobar el cambio de Proyecto Educativo. En todo caso, podría suceder esto en algún centro concertado.

El 20% de alumnos como mínimo

Y más obstáculos: sólo los centros en los que un 20% de alumnos de cada nivel y etapa educativa pidan sumarse al Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua para centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza primaria y secundaria a partir del curso 2024-2025, acordado por PP y Vox, podrán hacerlo, según el borrador de la resolución del conseller Vera, para la aprobación del Plan.

«Si se trata de un grupo reducido será de un mínimo de cinco alumnos», precisa el borrador, según el que los centros que soliciten adherirse al Plan deberán además garantizar la idoneidad de las instalaciones y adecuar sus medidas organizativas y metodológicas.

Los centros que quieran sumarse al Plan tendrán que aportar a la Conselleria una estimación del número de alumnos participantes.

Una vez valoradas las solicitudes de adhesión por la comisión de selección, que deberá constituirse para velar por el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, los centros admitidos deberán aplicar el Plan, siempre garantizando un mínimo del 50% de las áreas de enseñanza en lengua catalana.

El borrador apunta asimismo a que el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua se implementará durante tres cursos escolares, a contar a partir del curso 2024-2025 para los centros de educación primaria y del curso 2025-2026 para los de educación secundaria obligatoria, que así lo soliciten.

La Conselleria de Educación, por su parte, se compromete en este borrador a dotar a los centros con los medios necesarios para participar en el Plan y hacer una evaluación diagnóstica a los centros adheridos, tanto para conocer la situación inicial de los alumnos -en octubre de 2024, a los de cuarto de primaria y en octubre de 2025 a los de segundo de educación secundaria- como al final de la aplicación del Plan en cada etapa -al finalizar el curso 2026-2027, a los alumnos de sexto de primaria que hayan completado el Plan y en el curso 2027-2028 a los de cuarto de ESO- para determinar su evolución y nivel de competencia lingüística en lengua catalana y lengua castellana y hacer una valoración comparativa.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias