PLAN VOLUNTARIO LIBRE ELECCIÓN DE LENGUA

Los colegios de Baleares podrán impartir en español Matemáticas y Conocimiento del Medio

En Secundaria ofrecerán la opción de escoger castellano o catalán en Matemáticas, Geografía e Historia y una de ámbito científico

colegios baleares español
El conseller Antoni Vera, explicando el plan voluntario de libre elección de lengua. P. SERRA

Los colegios de Baleares que el curso que viene se acojan al plan voluntario de libre elección de lengua impulsado por el Govern de Marga Prohens, que figura en el acuerdo de gobernabilidad firmado con Vox, ofrecerán a las familias la posibilidad de que en la etapa de Primaria las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio sean en español o catalán.

El conseller de Educación, Antoni Vera, ha explicado este jueves los detalles de la aplicación de la libre elección de lengua y el plan piloto durante una comparecencia en comisión parlamentaria.

Los centros públicos se podrán acoger al plan voluntario a través del Consell Escolar y con el visto bueno del claustro de profesores. En el caso de los colegios concertados, será la titularidad del centro quien lo decida.

En el siguiente curso, el 2025-2026, el plan se extenderá a Secundaria y los centros que se acojan ofrecerán la opción de escoger castellano o catalán en Matemáticas y Geografía e Historia. Después tendrán que elegir también una del ámbito científico, entre Biología y Geología, Física y Química, o Tecnología.

Al finalizar la presente legislatura, la Conselleria de Educación llevará a cabo una evaluación diagnóstica en 4º de la ESO  -además de las que ya se hace en 4º de Primaria y 2º de la ESO- para conocer el nivel lingüístico de los alumnos antes de aplicar el plan voluntario.

El conseller Vera ha recordado que algunos centros de Baleares ya permiten a las familias elegir entre catalán e inglés en algunas asignaturas mediante desdoblamientos y ha hecho hincapié en que lo permite un decreto que firmó el anterior conseller socialista Martí March.

«Se puede hacer una línea diferenciada de Matemáticas en catalán o en inglés. Si a eso no se le llama segregación, que no lo es, tampoco se le debería llamar segregación a elegir entre castellano o catalán», ha apostillado el titular de Educación.

Por otro lado, Antoni Vera ha insistido en la voluntariedad de la propuesta. «Tiene que quedar bien claro que los centros que quieran acometerlo lo podrán hacer sin ningún problema, pero aquellos que no quieran tendrán toda la libertad del mundo para no implantarlo», ha afirmado.

Vera ha recriminado a la oposición que desde el anuncio de la propuesta «hayan intentado levantar polvareda». «Algunos grupos han querido mostrar confusión con este plan voluntario diciendo cosas que no se han planteado nunca. Antes de hablar hay que estar informado. No tenemos intención de que los alumnos dejen de adquirir competencias en ambas lenguas», ha señalado.

La Conselleria también garantizará el derecho de las familias de escolarizar a sus hijos en catalán o castellano en Infantil y en los dos primeros cursos de Primaria, puesto que es un derecho que recoge la normativa.

Las reacciones de los diferentes partidos políticos no se han hecho esperar. La diputada de Vox Manuela Cañadas ha mostrado su satisfacción por la medida, una línea roja del partido de Santiago Abascal para hacer presidenta de Baleares a la popular Marga Prohens

«Esperemos que el plan piloto sea acogido con gusto por las familias de Baleares. La lengua española ha sido tocada y hundida», ha manifestado Cañadas.

Por el contrario, la diputada socialista Amanda Fernández, ha vaticinado que el plan «traerá conflictos y falta de cohesión en los centros escolares y en la sociedad. Traerá desigualdad entre centros, ya que algunos centros que no se adhieran al plan no recibirán dotaciones extra».

Por su parte, Maria Ramon, de Més, ha espetado que «el plan de segregación es la vergüenza infinita jamás vista. Separar es segregar. El PP ha aceptado el chantaje de Vox y sus políticas de odio».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias