Zaragoza afianza su apuesta por ser «climáticamente neutra»: invertirá 160 millones en sostenibilidad
La estrategia integral de la alcaldesa Natalia Chueca aspira a iniciarse en 2027
Se calcula que este plan permitirá ahorrar unos 30 millones de euros al año


Zaragoza continua trabajando para convertirse en una ciudad «climáticamente neutra» para 2030. Así lo ha sostenido la alcaldesa popular Natalia Chueca este miércoles, en la presentación de la Estrategia Integral de Desarrollo Energético y Sostenibilidad, en la que invertirá más de 160 millones de euros.
¿Cual es el objetivo? En palabras de Chueca, «impulsar la transformación hacia una ciudad más sostenible, eficiente y habitable a través de proyectos basados en cuatro ejes: eficiencia energética, autoconsumo, rehabilitación de viviendas y movilidad sostenible».
Hay que tener en cuenta que la ciudad es uno de las tres únicas capitales españolas con nivel A en el listado de europeo de urbes comprometidas con la neutralidad climática, si bien es cierto que son ya muchas las localidades españolas que se han incluido en la «misión de 100 ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras.
Ahora bien, el salto cuantitativo que ha dado Zaragoza en la implementación de los Big Data así como en la Inteligencia Artificial (IA) Generativa, llevó recientemente a Chueca a participar en el selecto evento de Google sobre IA en Sillicon Valley. En este sentido, la ciudad se está convirtiendo en un referente para todas aquellas políticas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
«Zaragoza está construyendo un futuro más saludable para sus ciudadanos, siendo un referente en la promoción de un desarrollo urbano sostenible», ha detallado Natalia Chueca dentro de la Jornada Impulsando la transición energética urbana, que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Montemuzo del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Cátedra de Transición Energética Municipal de la Universidad de Zaragoza.
Ver esta publicación en Instagram
El horizonte temporal en Zaragoza para que esta estrategia de convertirla en una ciudad climáticamente neutra cobre cuerpo, Chueca lo ha marcado en 2027. En sólo 3 años, por medio de esta estrategia integral aspiran a reducir las emisiones de CO2 en más de 65.100 toneladas anuales. Según sostienen desde el Gobierno local, el impacto de estas medidas equivaldría, por ejemplo, a plantar como mínimo 915.000 árboles, dependiendo de la especie y el tamaño de los mismo.
Todo ello se suma la reducción del consumo energético y el consiguiente ahorro económico que ello conllevará para las arcas municipales, y que se estima en valores superiores a lo 30 millones de euros anuales.
Los principales ejes de actuación de la Estrategia Integral de Desarrollo Energético y Sostenibilidad de Zaragoza se basan en la eficiencia energética, el autoconsumo energético, la rehabilitación residencial y la movilidad urbana.
La implementación de las leds
En eficiencia energética, el gran salto diferencial es el proyecto del alumbrado público de la ciudad. a está en marcha el plan Reluzes: una inversión cercana a los 10 millones de euros para el rediseño lumínico y el recálculo de toda la instalación del alumbrado público de la ciudad, con la renovación de 9.619 puntos de luz a tecnologías LED y la modernización de 81 cuadros de mando para incorporar nuevos sistemas de regulación y telegestión.
Energía renovable en edificios públicos
El fomento del autoconsumo energético es otro eje clave de la estrategia municipal. Zaragoza ha implementado políticas que facilitan la instalación de sistemas de energía renovable en edificios públicos. En este aspecto, se está impulsando 12 proyectos que suponen una inversión público-privada superior a los 36,6 millones de euros.
Transporte público y eléctrico
La movilidad es otro componente esencial de la Estrategia Integral de Energía. Zaragoza ha apostado por la electrificación de su flota de transporte público, con la incorporación de autobuses eléctricos y el fomento de la bicicleta eléctrica.
Adaptación de las casas a la eficiencia energética
El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha programas de rehabilitación energética que incluyen el aislamiento de fachadas, la mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas, la instalación de sistemas de energía renovable y la implantación de sistemas de control y telegestión, a través de ayudas que superan los 30 millones de euros.