Cámaras, más agentes y mejoras del servicio: las medidas de Zaragoza para garantizar la seguridad en las calles
El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 18.500 euros en cámaras en el barrio Oliver de la ciudad
El Ayuntamiento de Zaragoza está redoblando los esfuerzos para conseguir que reine la seguridad en la ciudad. Al menos este es uno de los objetivos de la alcaldesa popular Natalia Chueca, quien apuesta por posicionar a Zaragoza como en una de las ciudades más seguras y en uno de los destinos laborales atractivos, fundamentándose en los precios asequibles y la calidad de vida.
De momento, Zaragoza se sitúa en el puesto 8.º del ranking de ciudades más seguras, según un recién estudio realizado por la Asociación de entidades aseguradoras UNESPAD, que lidera Albacete.
Para ello, el equipo de Gobierno se ha propuesto emprender acciones para mejorar la seguridad ciudadana, con el aumento de cámaras de videovigilancia en las zonas más conflictivas de la ciudad, así como reforzar la plantilla de la policía local y mejorar el servicio, modernizando los medios materiales que disponen los agentes.
Videovigilancia: Barrio Oliver, Casco Histórico, centro
El aumento de cámaras de viodeovigilancia para controlar los puntos más conflictivos de Zaragoza ha sido una de las medidas impulsadas por Chueca desde que llegó al poder para garantizar la seguridad. Una línea de trabajo que ya inició su antecesor y actual presidente de Aragón, Jorge Azcón.ç
Un joven de 22 años fue detenido este pasado domingo en Av. América como presunto autor de un delito de hurto, al ser captado por las cámaras de seguridad del establecimiento comercial en las que aparecía hurtando varios bolsos.#SeguridadCiudadana pic.twitter.com/PkE0ZOXkz5
— Policía Zaragoza (@policiazaragoza) February 14, 2023
Según justifican desde el Ayuntamiento, dicho despliegue de cámaras se está realizando «a petición de los vecinos y comerciantes». Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la autorización de la Comisión de Garantías de Videovigilancia de la Delegación de Gobierno de Aragón.
Las últimas cámaras en instalarse han sido en el barrio Oliver. Concretamente en la calle Antonio Leyva (n.º 69), a la altura del mercado y el parque Copérnico. Este medida supuso una inversión de 18.500 euros por parte del Ayuntamiento, atendiendo así a una de las peticiones más demandas por las asociaciones vecinales de la zona, que reclamaban reforzar la seguridad ciudadana con estos sistemas.
Además contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en la junta de Distrito, en el marco del Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO).
En abril del pasado año, el Ayuntamiento instaló una nueva red de videovigilancia de 14 cámaras dotadas de inteligencia artificial en la zona de doctor Cerrada. Este sistema monotoriza las imágenes a tiempo real y a posteriori incorpora sistemas de búsqueda inteligentes para analizar en un breve tiempo enormes cantidades de información, visualizando las imágenes en detalle.
Estas cámaras funcionan las 24 horas del día y son capaces de captar imágenes en condiciones adversas de luminosidad. Están ubicadas en la calle Princesa, Cortes de Aragón, doctor Cerrada con Ricla, Dato con Fina y en Gran Vía con la esquina también con la calle Dato y Ricla.
Estas cámaras de videovigilancia del barrio Oliver junto con las de la zona centro se suman a las que se implantaron en 2020, en el Casco Histórico. En el Casco Histórico desplegaron hasta 12 cámaras en la zona de las calles Pignatelli, Cerezo, Aguadores, San Blas, San Pablo y Boggiero, que actualmente representan el área más deprimida y afectada por la okupación, el tráfico de drogas y la delincuencia.
Más policía local para la seguridad de Zaragoza
La ciudad de Zaragoza vio reducida la plantilla de la Policía Local en un 18%, entre 2008 y 2019. Lo que significó la pérdida de 224 agentes. A ello, hay que sumarle la falta de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia de Zaragoza y Aragón. En la provincia de Zaragoza, faltan por cubrir 222 plazas de Policía Nacional y 218 de Guardia Civil.
Ante tal falta de efectivos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido reforzar la plantilla de la Policía Local para intentar paliar la pérdida de efectivos sufridos y garantizar la seguridad. En 2023, la Policía Local de Zaragoza ha incorporado 70 nuevos agentes en prácticas, que están completando su formación ella Academia antes de ingresas en la plantilla de todos los efectivos. Así mismo, durante este año, el Consistorio ha anunciado que saldrán otras 67 plazas a oposición.
Más vehículos y otras mejoras del servicio
Entre otras medidas, el Ayuntamiento de Zaragoza también se ha comprometido con mejorar paulatinamente los medios materiales de la Policía Local, con nuevas herramientas de comunicación, modernización de equipamientos personales y renovación del parque móvil, entre otras medidas.
El Ayuntamiento liderado por Chueca ha invertido más de un millón de euros en la compra de 21 vehículos. Exactamente, 1.398.384 euros fueron destinados a la adquisición de 12 furgonetas para la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), que cuentan con nueve plazas, y nueve vehículos eléctricos.
Comisarias para seguridad en Zaragoza
Si bien las cámaras y la dotación de material es importante, las asociaciones vecinales del barrio del Gancho así como la Junta de Distrito, han exigido la instalación de una comisaria de policía local. Este es uno de los acuerdos a los que llegó el PP con Vox, el impulsor de la iniciativa el pasado septiembre, para sacar adelante los presupuestos.
Este proyecto ya cuenta con luz verde así como una partida presupuestaria que supera los 300.000 euros. El objetivo es recuperar la presencia permanente de la policía local en zonas puntuales, como instaló siendo alcaldesa Luisa Fernanda Rudi (PP) y que desmanteló el socialista Juan Alberto Belloch cuando llegó a alcalde. En el barrio del Gamcho, se encontraba en la calle doctor Palomar, que además contaba con una delegación policial en la calle de San Pablo.