Azcón condiciona a Sánchez la gratuidad de la educación de 0 a 3 años: «Exigimos una cofinanciación»
Azcón pide la cofinanciación al 50% de la gratuidad de 0 a 3 años
La medida beneficiaría a 27.000 niños en Aragón
El Ejecutivo de Jorge Azcón se ha propuesto lograr la gratuidad de la educación infantil en Aragón de 0 a 3 años. Una propuesta que ya formaba parte del acuerdo de gobernabilidad suscrito por PP y Vox, y que mantiene la actual consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández. Para ello, Azcón solicitará al Gobierno de España que «cofinancie» este periodo al 50%, en la reunión bilateral que mantendrá el próximo jueves en Moncloa.
El objetivo es que al final de la legislatura se haya logrado la implantación la gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años en la comunidad autónoma. El departamento de Educación calcula que con esta medida unos 27.000 niños y sus familias se verían beneficiados.
La educación de 0 a 3 años en Aragón
A finales del mes de septiembre, la consejera Hernández presidió la primera mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil, que reúne a las administraciones implicadas y a todo el sector (patronal, familias y sindicatos) para avanzar en esta meta. Un asunto que ha sido incluido como una exigencia más del Ejecutivo aragonés en el documento enviado a Sánchez la pasada semana con el dossier, con 44 propuestas para negociar en la reunión bilateral.
La propuesta que le ha presentado al Ejecutivo de Sánchez es clara: cofinanciar al 50% la educación infantil en esta etapa inicial hasta los 3 años, para que sea una política viable en la comunidad y que se pueda materializar. ¿Cuánto supondría esto para las arcas de ambas instituciones? De momento no hay una cifra estimada, puesto que «dependerá de la acogida que tenga esta medida», señalan desde el Gobierno de Aragón.
Si bien, desde la Mesa de Primer Ciclo Infantil, se van a estudiar los diferentes modelos implementados en algunas comunidades autónomas, como Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, País Vasco o Navarra, teniendo especial atención a Galicia, como región pionera en estas cuestiones.
Aragón: 12 millones de euros
Actualmente, el Gobierno de Aragón financia con unos 12 millones de euros la educación infantil más temprana. Si bien son gratuitas las escuelas que dependen del Gobierno de Aragón, el alcance en la comunidad es muy limitado, pues sólo hay cobertura para algo más de mil plazas. Además, también son gratuitas las aulas de 2 años en centros públicos. En este curso, según señalan desde la Consejería, hay habilitadas 73 aulas, lo que significa 700 plazas.
En estas once escuelas públicas del Gobierno de Aragón, las familias sólo pagan por el comedor y otros servicios si las familias lo requieren, lo que repercute en 118 euros. Una situación que querría hacer ostensible Azcón, entendiendo la importancia que tiene para las familias este coste.
«Habría unos 27.000 niños que se podrían beneficiar de la medida», señalan desde el Departamento de Educación a OKDIARIO. «Se quiere aprovechar la red existente, pública, concertada y privada, para cuidar del empleo en un sector además feminizado», añaden.»Teniendo en cuenta que en la privada hay incluso plazas vacías», señalan.
A este respecto, hay que advertir que en la red de escuelas privadas autorizadas hay unas 5.000 plazas, cuyos servicios en este momento pagan completamente los padres. Actualmente hay 54 colegios concertados, si bien, la mayoría ofrecen el servicio para la franja de edad de 2 a 3 años.
De hecho, el Ejecutivo aragonés ha solicitado fondos al Ministerio de Educación, liderado por la zaragozana Pilar Alegría, para unas 200 plazas, destinadas prioritariamente a 1 y 2 años, y cuyo presupuesto alcanzará 2,1 millones de euros.
«Conciliación familiar»
En su apuesta por la conciliación familiar efectiva, desde el Ejecutivo de Azcón defienden que es «un mecanismo facilitador de dicha conciliación», al considerar que además la gratuidad en estos años significa «una palanca para la lucha contra las desigualdades». Según sostiene la consejera de Educación, Tomasa Hernández, esta medida serviría para «aliviar la carga económica de las familias jóvenes», y en consecuencia, «una mayor reincorporación femenina al mercado laborar y generar un contexto que, junto a otras políticas, podría ayudar también a una mayor natalidad».
«El objetivo es garantizar que todos los niños, con independencia de su origen socioeconómico, puedan acceder a una educación de calidad en sus primeros año de vida, reforzando así la equidad del sistema educativo», defiende.