Vox apoya la Ley del Suelo de Andalucía pese a tumbar los Presupuestos de Moreno
El Pleno del Parlamento de Andalucía, un día después de que la oposición tumbara el Presupuesto de 2022, ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), la conocida como nueva Ley del Suelo de Andalucía. Y lo ha hecho con los apoyos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox y la abstención del PSOE-A. Tanto Unidas Podemos por Andalucía como los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía han votado en contra.
La aprobación de esta nueva Ley del Suelo, que permitirá desbloquear el urbanismo en Andalucía y ordenar la caótica legislación al respecto de la comunidad, incorpora enmiendas de todos los grupos y ha sido aplaudida por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien ha recalcado que llega en «un momento clave» para impulsar la «reactivación económica».
Por su parte, el diputado de Vox Alejandro Hernández ha subrayado que su formación es un partido «responsable» y «cumple» con lo acordado, pese a que el dictamen resulta algo «decepcionante» por sus similitudes con el anteproyecto tramitado por el anterior Ejecutivo socialista.
El PSOE-A, que ha votado en contra de algunos párrafos, ha valorado la «voluntad de acuerdo» entre los grupos aunque ha criticado las prisas por sacar adelante la normativa, paralizada en mayo por una enmienda a la totalidad de Unidas Podemos.
Votación
La votación del dictamen del proyecto de ley se ha realizado de forma separada, de modo que dos puntos del artículo 22, referidos a actuaciones en suelo rústico, se han votado, a petición del PSOE-A, aparte del resto del dictamen, al no haber alcanzado los socialistas un acuerdo con el Ejecutivo en relación a dicho artículo.
De este modo, el PSOE-A ha votado en contra del párrafo final del artículo 22.2 y del artículo 22.5, que ha sido transaccionado con Vox, mientras que se ha abstenido en el resto de la nueva ley.
Tras concluir la votación del dictamen y de las enmiendas que llegaban vivas al debate final de esta ley -procedentes de PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía, Vox y los diputados no adscritos de Adelante-, la consejera Marifrán Carazo ha tomado la palabra para «agradecer, en primer lugar, al Consejo de Gobierno, especialmente al presidente y vicepresidente», Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, «por confiar en un equipo que desde el primer minuto se puso a trabajar para transformar el urbanismo en Andalucía».
También ha dedicado palabras de agradecimiento al «grupo de expertos» que colaboró en la formulación del texto y a «todo el equipo» de la Consejería por dar formar a «un texto que va a ayudar a los ayuntamientos, a facilitar la aprobación de sus planeamientos» urbanísticos, y que va a favorecer «un desarrollo sostenible y equilibrado», según ha sostenido.
La consejera ha dicho que esta ley llega «en un momento clave en el que Andalucía tiene que seguir impulsando esa reactivación económica», y que desde «hoy cuenta con una herramienta que va a ser fundamental para ello», según ha valorado la titular de Fomento, quien también ha agradecido la labor de los grupos parlamentarios en el transcurso de la tramitación de esta ley con la que «comienza una nueva etapa en el urbanismo andaluz», según ha concluido.
Críticas del PSOE-A
En el debate de la iniciativa, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Gerardo Sánchez, ha subrayado que ésta es una «ley muy importante para Andalucía, que hubiera requerido una tramitación más sosegada, no por urgencia» como se ha llevado a cabo, lo que ha tildado de «error» porque «ha reducido los plazos a la mitad», y eso «va a repercutir en la calidad de la norma» aprobada, según ha augurado.
El diputado ha defendido la «necesidad de reformar la actual legislación», algo que, según ha subrayado, «ya había iniciado el anterior Gobierno socialista» con un anteproyecto de ley del que se han recogido «textos enteros» en la Lista, porque lo que los socialistas partían en la negociación de esta norma «de una posición de acuerdo bastante importante», según ha reconocido Gerardo Sánchez, quien ha agregado que su grupo pretendía «una ley más ágil, donde las competencias de los ayuntamientos salgan reforzadas, y una ley más sostenible para preservar el medio ambiente, conservar el patrimonio natural y luchar contra el cambio climático».
Tras explicar que el Grupo Socialista ha presentado 48 enmiendas que buscaban «mejorar la norma», de las que ocho han sido aceptadas, 22 transaccionadas y 18 rechazadas, ha defendido que «hemos demostrado que, cuando hay voluntad de acuerdo, el acuerdo se puede conseguir», en alusión a lo sucedido en sentido contrario en la votación del Presupuesto este miércoles.
Vox traslada «cierta decepción»
Por parte de Vox, su diputado Alejandro Hernández ha señalado que su grupo «cumple con lo que acordamos» porque es un partido «responsable», y en ese sentido ha recordado que había «comprometido su apoyo» a esta norma, si bien ha advertido de que «puede ser una ley de punto y seguido», algo que «no nos gustaría», y en esa línea ha expresado una «cierta decepción, porque, al final, lo triste es que esta norma se parece mucho más de lo que querríamos» al anteproyecto de ley que el anterior Gobierno socialista de Susana Díaz «quiso sacar adelante», pero que «se quedó en el limbo» con la convocatoria de elecciones de diciembre de 2018, según ha añadido.
En esa línea, ha considerado que «Andalucía ha perdido la oportunidad de dotarse de una ley realmente moderna y avanzada», y «el ‘Gobierno del cambio’, una vez más, se queda en el enunciado, apostando por la continuación de las políticas socialistas del pasado», según ha opinado.
Felicitaciones de PP-A y Cs a Fomento
Entre los grupos que sustentan el Gobierno andaluz, el parlamentario del PP-A Juan Bueno ha felicitado a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha estado «de diez» para conformar lo que ha considerado como una ley «necesaria, esperada» para ayuntamientos y «muchos andaluces» que la desean «como agua de mayo», además de una norma «oportuna» que supone «un claro impulso al desarrollo», que está «trabajada y consensuada».
Es también una ley «verde, innovadora y moderna, porque da pasos de gigante en lo que debe ser una norma del siglo XXI», según ha continuado el diputado popular, quien también ha defendido que es «sostenible», y que ha concluido señalando que «es imposible defender que no es una buena ley».
En representación de Cs, el diputado Juan de Dios Sánchez ha defendido que la Lista es probablemente «la ley más importante de esta legislatura» con excepción hecha de la de Presupuestos, y es una norma que «estaban esperando muchas familias, ayuntamientos, promotores, constructores y muchos inversores», y que «va a suponer un impulso económico en la comunidad».
El representante de Cs ha valorado el «tremendo trabajo y esfuerzo» que ha realizado la Consejería de Fomento «para conseguir una gran ley», y ha destacado también que «se han aceptado enmiendas de todos los grupos parlamentarios, incluidos los diputados no adscritos» para completar «una ley más que necesaria» cuyo objetivo es «asegurar la sostenibilidad de las acciones urbanísticas», según ha defendido antes de agradecer a Vox su «responsabilidad» apoyando esta ley, aunque le ha reprochado su «pinza» de este miércoles con PSOE-A y Unidas Podemos contra el Presupuesto.
Podemos reafirma su posicionamiento
En contra de la ley se ha posicionado el grupo Unidas Podemos por Andalucía, cuyo portavoz adjunto, Guzmán Ahumada, ha argumentado que su grupo está «en contra de la visión cortoplacista» que, en su opinión, refleja esta ley, que «es especulación» y «ni se define en el texto ni se intenta atajar en el articulado».
En esa línea, ha querido dejar claro que por parte de la confluencia de IU y Podemos «no estamos en contra de la construcción, pero no se puede construir en cinco años lo que daría lugar de construir en 40 años», ha defendido.