La verdad que oculta la izquierda: los enganches para cultivos de marihuana se disparan un 38% en Almería
El 43% de la energía defraudada en Almería proviene de plantaciones de marihuana
Endesa asegura que estas actividades son la "principal razón de los cortes de suministro"
La izquierda andaluza lleva años criminalizando a las compañías energéticas por los cortes de luz que se producen en algunas zonas de la comunidad. Podemos, IU, Adelante Andalucía y demás formaciones del ala izquierda intentan poner en la diana a empresas como Endesa, que sin embargo no deja de invertir millones de euros para reforzar sus sistemas y evitar así unos cortes de luz que se producen por una realidad que la izquierda oculta: las plantaciones de marihuana.
Y es que desde principios de año y hasta octubre la energía defraudada en la provincia de Almería ha superado los 28,2 millones de kilovatios hora, de los cuales 12,3 millones están vinculados a plantaciones de marihuana. Es decir, que el 43% de los enganches ilegales de la provincia almeriense tienen como finalidad la producción de droga.
De hecho, la energía defraudada por cultivos de marihuana ha registrado un aumento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior al pasar de 8,8 millones de kilovatios hora en 2023 a 12,3 millones en 2024, según ha indicado Endesa.
La compañía eléctrica ha destacado que «las plantaciones de marihuana interiores suponen una demanda elevada, como la de 80 viviendas a la vez consumiendo energía a la máxima potencia las 24 horas del día». «Esta situación provoca la saturación de las redes eléctricas, suponiendo un problema para la salud y seguridad de las personas que viven en estos entornos, que ven mermada la calidad de suministro eléctrico y se enfrentan a situaciones de peligro», han indicado desde Endesa.
«El fraude mata»
«El fraude mata», así de rotundo lo ha expresado el director general de Redes de Endesa, José María Revuelta. En su declaración, ha destacado que la manipulación de las instalaciones eléctricas para prácticas como el cultivo de marihuana representa un «grave problema».
Revuelta ha señalado que este tipo de actividades, junto con la sobrecarga de la red de distribución debido a su consumo desorbitado, constituye la «principal razón de los cortes de suministro» que se registran en los barrios con mayor concentración de plantaciones de marihuana.
En esta misma línea, el director general de Redes de Endesa ha explicado cómo «en el momento en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo actuaciones contra las plantaciones de marihuana el efecto en las redes de distribución es inmediato, con un descenso de la sobrecarga de las instalaciones eléctricas y, por ende, de las incidencias».
«Un ejemplo claro de esto es el efecto que ha tenido la Operación Vulcano de la Policía Nacional en el barrio de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla por los tiroteos con armas de fuego AK47», ha añadido. Según ha indicado Endesa, tras la incautación de plantaciones de marihuana por la Policía Nacional, en la zona se registró un descenso en la carga de los centros de transformación de un 40 por ciento en algunos casos, y gracias a ese descenso, las incidencias disminuyeron un 47 por ciento en los seis centros de transformación más afectados por sobrecarga de la red.
«La causa y el efecto de la marihuana en las redes de distribución está intrínsecamente ligado y afecta no solo a la compañía y a sus trabajadores, sino también, y sobre todo, a los clientes que tienen contrato de suministro en vigor», han asegurado desde la compañía eléctrica.
Asimismo, estos se encuentran con problemas en el suministro no causados por falta de energía, «sino por exceso de demanda energética fraudulenta, y con instalaciones manipuladas que pueden suponer un peligro para la seguridad de las personas».
En el caso de Almería esta problemática se detecta sobre todo en barrios como El Puche, Los Almendros o Pescadería, «donde en los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios vinculados a la manipulación de las instalaciones eléctricas».
«A esto se suma el aumento de violencia en estas zonas donde actúan mafias organizadas, como ha quedado patente tras las imágenes con armas de guerra que recientemente se han podido ver en zonas con alta tasa de plantaciones de marihuana». «Esta violencia no solo la sufren los vecinos, sino también los propios trabajadores de la compañía», han destacado desde Endesa.