Fraude eléctrico

Los enganches para cannabis destapados en el Polígono Sur de Sevilla se disparan un 222% en un año

Tres Mil Viviendas
Imagen de las Tres Mil Viviendas, en Sevilla (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Las intervenciones en el Polígono Sur de Sevilla motivadas por enganches ilegales para alimentar plantaciones de cannabis se han incrementado un 222% entre 2020 y 2021, según datos de Endesa. La barriada está sufriendo constantes y prolongados cortes de luz en las últimas fechas y la compañía eléctrica apunta a estas acometidas ilegales a la red como el motivo principal de los problemas en el suministro.

El Polígono de Sur de Sevilla, recordemos, es el barrio más pobre de España según datos oficiales y el suburbio donde se enclavan las Tres Mil Viviendas. En 2020, Endesa y Policía Nacional actuaron conjuntamente en la zona en 18 ocasiones para destapar conexiones ilegales que alimentaban cultivos de marihuana. En 2021, tal y como recoge la siguiente tabla, las intervenciones por este motivo se elevaron a 58, más de una a la semana. El 40% se llevaron a cabo en los meses de verano.

En la primera mitad del presente año, los agentes de Policía y los técnicos de Endesa han acudido ya 30 veces a esta barriada, superando holgadamente el promedio de 2020 y 2021.

Actuaciones de Endesa y Policía Nacional en el Polígono Sur.

En una reciente visita de OKDIARIO Andalucía a la zona, los vecinos reconocían conexiones fraudulentas a la red, pero no para cultivos de cannabis. Al menos no ante las cámaras: «Si se puede ayudar para dar luz al vecino, se cruzan los cables y ya está. Te dejo para que hagas de comer, lo normal. También hay gente que se está enganchando a las farolas. Nos acusan de plantaciones pero no dicen que llevamos 50 años con los mismos cables», señalaban a este periódico.

Paseando por entre los edificios y portales se observan contadores precintados para evitar nuevos enganches. En Las Vegas, la zona más marginal de las Tres Mil Viviendas, un transformador salió ardiendo el pasado febrero y desde entonces están sin electricidad. Los vecinos cocinan en pequeñas fogatas que prenden en la calle y encharcan el suelo de sus casas para echarse a dormir en él ante las sofocantes temperaturas.

Cabe recalcar que las plantaciones tipo ‘indoor’ (de interior) vienen ganando peso dado que permiten obtener más cosechas (entre cuatro y ocho al año) que los cultivos de exterior. También son más fáciles de ocultar y el negocio, obvia decirlo, da una alta rentabilidad (3.000 euros el kilo). En Sevilla -también en Granada y Almería-, estas actividades delictivas se concentran en los barrios más desfavorecidos, y el suministro eléctrico termina resintiéndose. En el resto de provincias es más habitual que los cultivos de marihuana se trasladen a chalets o zonas apartadas del núcleo urbano, por lo que los enganches no llegan a colapsar la red.

Plantación ‘indoor’ de marihuana localizada en las Tres Mil Viviendas (POLICÍA NACIONAL).

Atendiendo a las cifras difundidas por Endesa, en 2021 se destaparon en la provincia de Sevilla un total de 81 acometidas ilegales a la red vinculadas a plantaciones de marihuana. Dos de cada tres tuvieron lugar en el Polígono Sur. La compañía eléctrica recuperó 2,5 millones de kWh de energía defraudada, el equivalente a la demanda anual de 737 viviendas o al de municipios como La Campana o Castilleja del Campo. Sólo en la provincia de Sevilla.

En Andalucía se ejecutaron 922 actuaciones a lo largo del año pasado, una media de 2,52 intervenciones diarias y el 56% de las efectuadas en territorio nacional. Se recuperaron más de 35 millones de kWh, similar al consumo anual de Salobreña (Granada) o Torredonjimeno (Jaén). Esta misma semana se han sucedido intervenciones en diferentes puntos de la comunidad que han dejado siete detenidos y 3.300 plantas decomisadas.

Lo último en España

Últimas noticias