Una toma de posesión a pie de calle en San Telmo, la primera en 30 años
Este sábado 23 de julio, apenas un mes después de las elecciones andaluzas, Juanma Moreno ha tomado posesión como presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura, segundo mandato del popular y primero con mayoría absoluta.
Un Juanma Moreno que deja atrás el Gobierno del cambio para dar paso al Gobierno del impulso, con el que buscará refrendar el lavado de cara que ha experimentado la comunidad tras 37 años de políticas socialistas. Durante su discurso, que arrancaba a las 9:30 horas, ha dado las gracias a los andaluces, que le mostraron su amplio respaldo el pasado 19 de junio, y ha prometido que hará de la comunidad un lugar mejor «para vivir y para trabajar».
El jefe del Ejecutivo andaluz ha estado arropado por todos los presidentes autonómicos del Partido Popular y por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han sido los más madrugadores y los primeros en aparecer por el Palacio de San Telmo.
También han estado presentes el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la que fuera su exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que apenas se deja ver en actos públicos, pero que hoy ha reaparecido para apoyar a uno de los suyos tras la histórica mayoría absoluta del PP en Andalucía.
Asimismo, han acudido al acto el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz y la expresidenta de la Junta, Susana Díaz (ambos se han sentado juntos), quien ha tenido un frío encuentro con su sucesor al frente del PSOE andaluz, Juan Espadas, al que dio la espalda durante toda la campaña del 19J. En representación del Gobierno ha asistido el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que algunos asistentes han increpado antes de su intervención. Otros 700 invitados han sido testigos de este día histórico para Andalucía y para el PP. Algunos de ellos se quejaban entre risas del madrugón, mientras que otros agradecían la temprana hora para evitar el calor de Sevilla.
Tras el discurso de Juanma Moreno, sereno e ilusionado, se ha escuchado la calurosa ovación de los presentes, y lo primero que ha hecho el líder del PP-A ha sido besar a sus hijos, a quienes nunca había visto «tan arreglados», según ha dicho. Acto seguido han sonado el himno de Andalucía, que el presidente de la Junta ha entonado para sí, emocionado, y el himno de España.
El acto de toma de posesión se ha desarrollado por primera vez en 28 años a pie de calle, en el Paseo de Roma de Sevilla, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, adonde se han acercado vecinos y curiosos.
Tras el acto de posesión, los invitados han tomado un cóctel desayuno en una de las salas de San Telmo, donde Juanma Moreno y Mariano Rajoy han sido los más aclamados y los que más se han detenido a hacerse fotos. Ya en rueda de prensa, Macarena Olona ha felicitado y ha mostrado su apoyo al líder de la Junta, que este lunes anunciará su nuevo equipo de gobierno.