Nuevo Gobierno andaluz

La nueva Junta de Andalucía tendrá como «columnas vertebrales» la economía y la revolución hídrica

Juanma Moreno.
Juanma Moreno.

El portavoz en funciones de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha avanzado este martes que el nuevo Gobierno autonómico de Juanma Moreno «tendrá un marcado carácter económico», con los Presupuestos para 2023 como «primer objetivo» y la economía y la revolución hídrica como «columnas vertebrales».

Así lo ha trasladado Bendodo en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), conformado en enero de 2019 y que concluye ya su labor para ser reemplazado por el que designe Juanma Moreno tras su investidura de esta semana, garantizada merced a la mayoría absoluta alcanzada por el PP-A en las elecciones del pasado 19 de junio.

Bendodo ha reiterado que el «primer objetivo» que se marque el nuevo Gobierno que conforme Moreno «será que Andalucía tenga un Presupuesto» para 2023 «cuanto antes, aprobado en tiempo y forma para que entre en vigor el 1 de enero» del próximo año.

El también consejero en funciones de la Presidencia ha defendido que el Presupuesto siempre es «la ley más importante» de todo gobierno, pero «aún más en la actual situación económica». Al respecto, ha subrayado que la legislatura que ahora arranca «tendrá un marcado carácter económico», de forma que la economía va a ser «una de sus columnas vertebrales» junto, según ha agregado, la cuestión del agua.

Bendodo ha apuntado que el próximo consejero de Hacienda que nombre Moreno el lunes que viene «va a tener que correr» con la elaboración del Presupuesto, «aunque va en plazo» para aprobarlo antes de fin de año, ya que «en junio se activan los mecanismos para empezar a fijar el primer dibujo» de las cuentas, «y eso se está haciendo» ya, aunque «las reglas de gasto y déficit aún no las ha marcado el Gobierno» y «tenemos que saberlas».

Al hilo de la reunión que, según se ha conocido este martes, mantendrán Pedro Sánchez y Juanma Moreno el próximo jueves 28 de julio en el Palacio de La Moncloa, Bendodo ha apuntado que está a la espera de algún «dato» al respecto.

Discurso de investidura de Moreno

Asimismo, el también coordinador general del PP ha avanzado que el discurso que Juanma Moreno ofrecerá este miércoles en la sesión de investidura que se prolongará hasta el jueves será «absolutamente inclusivo, como ha sido todo su camino de gobierno en esta legislatura», lo que, según ha abundado, «ha permitido dar una imagen transversal del Gobierno» andaluz y de su líder.

De este modo, Bendodo ha augurado que «ningún grupo se va a sentir incómodo con el discurso del presidente y todos los grupos se van a sentir identificados en parte» con él, «unos más y otros menos», pero «todos tendrán motivos para votar a favor de su investidura». «Si no lo hacen, será por motivación ideológica y de partido» porque «el discurso inclusivo del presidente permitiría un voto favorable de la mayoría de los grupos», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias