Investidura de Juanma Moreno

Juanma Moreno será reelegido presidente de la Junta de Andalucía este jueves

Juanma Moreno; Jesús Aguirre
El presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, junto al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.

Juanma Moreno será reelegido presidente de la Junta de Andalucía este jueves por la tarde, un mes y dos días después de su aplastante victoria en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio. La toma de posesión tendrá lugar este sábado en el Palacio de San Telmo y el lunes se conocerá el nombre de los nuevos consejeros. Un día después tendrá lugar la reunión del primer Consejo de Gobierno de esta XII legislatura.

El debate de investidura arrancará este miércoles a las 12:30 horas con la intervención de Moreno para exponer su programa de gobierno. Lo hará sin límite de tiempo y su discurso será el único del día. Cuando concluya, se suspenderá la sesión y se reanudará el jueves a las 10:00 horas con las intervenciones de los grupos, de menor a mayor representación y por un máximo de 30 minutos. Así, comenzará el Grupo Mixto, en el que se encuentra Teresa Rodríguez, y terminará el Grupo Popular.

Moreno podrá responder a cada portavoz de manera individual, también con un límite de 30 minutos. Además de su intervención inicial, los portavoces tendrán derecho a un turno de réplica de otros diez minutos y será el candidato a la Junta el que cierre los turnos en todos los casos.

La votación para la investidura será pública por llamamiento de cada diputado, tal y como establece el artículo 91.2 del Reglamento de la Cámara. La mayoría absoluta -58 escaños- del PP-A en el Parlamento andaluz le permitirá superar el debate de investidura en primera votación.

Primera Junta de Portavoces

La primera reunión que celebra la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz de la XII Legislatura ha avalado este lunes por unanimidad de los presentes la propuesta de orden del día del debate de investidura del líder del PP-A, Juanma Moreno, como presidente de la Junta.

La Junta de Portavoces se ha reunido (sin representación del Grupo Mixto que conforman las dos diputadas de Adelante Andalucía) tras una sesión de la Mesa del Parlamento y después de la ronda de consultas con los grupos que, a lo largo de la mañana, ha realizado el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, como determina el Reglamento, antes de proponer formalmente al candidato del PP-A, el partido ganador de las elecciones andaluzas del 19J con mayoría absoluta, Juanma Moreno, para el debate de investidura de esta semana.

La votación de la investidura «no será antes de las 17:30 horas» del jueves, según ha anunciado Aguirre, que también ha informado de que se ha acordado para dicho debate una distribución de escaños en el Pleno que no será la definitiva para esta legislatura, algo que espera fijar «antes del final» de este mes de julio, según ha aclarado a la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

Igualmente, el presidente del Parlamento ha confirmado que la representante propuesta por dicha coalición para formar parte de la Mesa con voz pero sin voto -la diputada de Por Andalucía por Granada, Alejandra Durán-, que no ha podido participar aún en la reunión del órgano de gobierno de la Cámara de este lunes, sí tendrá derecho a ello a partir de la siguiente que se celebre.

Al margen de esta cuestión, la Junta de Portavoces ha validado por asentimiento otros tres acuerdos de la Mesa del Parlamento reunida previamente sobre los días de reunión de dichos dos órganos del Parlamento y el plazo de presentación de escritos de iniciativas que deban conocerse en dichas sesiones, sobre el número de miembros de las comisiones parlamentarias, y sobre la fijación del número de senadores en representación de la comunidad autónoma de Andalucía que corresponderá proponer a cada grupo parlamentario en la nueva legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias