Comienza la XII legislatura andaluza

Así queda constituido el Parlamento de Andalucía: el primero de la historia con mayoría absoluta del PP

Así queda constituido el Parlamento de Andalucía: el primero de la historia con mayoría absoluta del PP.
Así queda constituido el Parlamento de Andalucía: el primero de la historia con mayoría absoluta del PP.
Borja Jiménez

Por primera vez en la historia de Andalucía el Parlamento tendrá un presidente y una mayoría absoluta del PP en la Cámara autonómica andaluza. Jesús Aguirre, consejero de Salud en la anterior legislatura, pasará a ser el presidente de un Parlamento andaluz que, como avanzó en exclusiva OKDIARIO Andalucía, contará con tres vicepresidencias, una para el PP, otra para el PSOE y otra para Vox. Señal de las intenciones comunicativas y abiertas del nuevo Ejecutivo de Juanma Moreno.

Aguirre, presidente

El diputado del PP-A por Córdoba y exconsejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido elegido este jueves presidente del Parlamento de la XII legislatura con los únicos votos de los 58 diputados del PP-A, que cuenta con la mayoría absoluta.

Los otros 51 diputados de la Cámara (PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía) han votado en blanco, mientras que no se ha producido ningún voto nulo.

Jesús Aguirre se ha convertido en el primer presidente del Parlamento que tiene el PP-A en la historia de la autonomía, ya que con anterioridad lo han sido del PSOE-A, de IU-CA y de Ciudadanos en la última legislatura.

Pasadas las 12:00 horas se ha iniciado el acto de constitución del Parlamento de la XII legislatura, con la conformación de la Mesa de Edad, que precisamente está presidida por Jesús Aguirre por ser el diputado de más edad y lo han acompañado los dos diputados más jóvenes, José Manuel Gómez Jurado, de ‘Por Andalucía’, y Montserrat Paz, del PP-A.

Aguirre ha dado la bienvenida a los nuevos diputados y a los invitados a la sesión constitutiva de la «catedral de la democracia». El flamante presidente del Parlamento ha preguntado a todos los grupos si tenían propuesta para la Presidencia del Parlamento y el único que ha comunicado una ha sido el PP-A, la de su persona. A continuación, se ha procedido a la votación nominal y en urna por parte de los 109 diputados para elegir al nuevo presidente. El resultado de la votación ha sido de 58 votos a favor, de 51 en blanco y cero nulos.

Vicepresidentes

Ana Mestre (PP-A), Irene García (PSOE-A) y Mercedes Rodríguez (Vox) han sido elegidas en la mañana de este jueves como vicepresidentas primera, segunda y tercera de la Mesa del Parlamento andaluz, respectivamente, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XII Legislatura.

Las tres se estrenan con estas responsabilidades en el órgano de gobierno de la Cámara autonómica, que va a estar presidida por Jesús Aguirre (PP-A), y han sido elegidas tras una votación nominal y en urna de los 109 diputados electos del Parlamento andaluz.

Ana Mestre, candidata del PP-A, parlamentaria por Cádiz y delegada del Gobierno andaluz en dicha provincia en la pasada legislatura, ha cosechado un total de 51 votos de los 109 diputados andaluces, siete menos de los 58 que suma el Grupo Popular.

De su lado, la parlamentaria del PSOE-A Irene García, también diputada por Cádiz y presidenta de la Diputación Provincial hasta hace una semanas, ha acumulado 30 apoyos, los que corresponden a los diputados socialistas en esta legislatura.

Y, por último, Mercedes Rodríguez, diputada de Vox por Almería, ha sido elegida, como adelantó también en exclusiva OKDIARIO, para ocupar la vicepresidencia tercera del Parlamento tras recibir 21 votos durante la sesión constitutiva, equivalentes a los 14 escaños conseguidos por su partido en las elecciones del 19 de junio más siete que le ha cedido el PP-A, con el que ha alcanzado un acuerdo para cederle una de las vicepresidencias de la Mesa a la que podrían haber aspirado los ‘populares’ en función de su mayoría absoluta.

Además de las tres diputadas elegidas, ha aspirado a ostentar una vicepresidencia Alejandra Durán, candidata de Por Andalucía y diputada por Granada, a la que no le han bastado los cinco votos de la confluencia para obtener un puesto en la Mesa.

Secretarios

Los diputados Manuel Andrés González (PP-A), Noel López (PSOE-A) y José Ramón Carmona (PP-A) han sido elegidos este jueves como secretarios primero, segundo y tercero de la Mesa del Parlamento andaluz, respectivamente, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XII Legislatura.

Manuel Andrés González, parlamentario del PP-A por Huelva y presidente del partido en dicha provincia, es el único que repite como miembro de la Mesa, ya que en la XI legislatura fue secretario segundo y ahora será primero. Ha obtenido 38 votos de los 58 con los que cuenta el Grupo Popular.

Por su parte, Noel López, diputado del PSOE-A por Granada y secretario de Organización del PSOE-A, ha obtenido 30 votos, correspondientes a los escaños del Grupo Socialista, mientras que el parlamentario del PP-A por Málaga José Ramón Carmona ha sido elegido secretario tercero con 19 votos procedentes de los escaños ‘populares’.

‘Por Andalucía’ ha propuesto para una secretaría a la parlamentaria por Granada Alejandra Durán, si bien su nombramiento no ha prosperado al haber obtenido sólo cinco votos, equivalentes a los escaños con los que cuenta la coalición en el Parlamento al inicio de la legislatura. No obstante, ‘Por Andalucía’ ha anunciado este jueves en un comunicado que dicha parlamentaria estará presente en la Mesa con voz pero sin voto, para garantizar que todos los grupos cuentan con representación en el órgano de gobierno de la Cámara.

El grupo Vox no ha hecho propuesta para alguna secretaría de la Mesa, al igual que las dos representantes de Adelante Andalucía, que no conforman grupo propio.

En esta votación para las secretarías de la Mesa se han emitido 108 votos -uno menos de los 109 escaños con los que cuenta el Parlamento-, y 16 de ellos -equivalentes a los 14 diputados de Vox y las dos parlamentarias de Adelante- han sido en blanco.

Lo último en España

Últimas noticias