XII Legislatura del Parlamento de Andalucía

Moreno saluda a su segunda legislatura con la promesa de la «moderación» y la «inclusión»

Ver vídeo

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha transmitido su «ilusión desbordante, confianza y enorme responsabilidad» por afrontar la XII Legislatura que este jueves arranca en el Parlamento de Andalucía.

El ganador por mayoría absoluta de las elecciones autonómicas ha asegurado que no defraudará a los 1,6 millones de andaluces que le otorgaron la confianza en las urnas, como tampoco decepcionará a los 8,5 millones de andaluces, hayan votado o no al PP.

Moreno, que ha participado esta mañana en la foto de familia con los 58 diputados del PP que han salido elegidos tras los comicios del 19J, ha recalcado que los andaluces «pueden estar tranquilos» con los populares al frente de la Junta y ha prometido moderación e inclusión en esta XII Legislatura. «Todos los andaluces pueden estar tranquilos, vamos a gestionar los intereses de los andaluces con generosidad y responsabilidad con moderación y de manera inclusiva», ha señalado.

El presidente electo del Gobierno andaluz ha dedicado unas palabras a su Grupo Parlamentario, de quienes ha destacado que «conjugan experiencia, juventud y capacidad territorial para conectar directamente con los intereses, los sueños y los deseos de los andaluces».

Nuevo grupo parlamentario

El presidente del PP-A ha propuesto al vicesecretario general del PP de Andalucía y diputado electo por Sevilla, Toni Martín, como portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

También ha confirmado la propuesta del consejero de Salud, Jesús Aguirre, como presidente de la Cámara andaluza. Moreno ha destacado que Aguirre representa «la Andalucía de gestión» y ha subrayado su capacidad para llegar a acuerdos y empatizar.

Asimismo, ha avanzado que va a proponer a la diputada electa por Cádiz, Ana Mestre, para ocupar la Vicepresidencia Primera de la Mesa del Parlamento; al parlamentario por Huelva Manuel Andrés González, para la Secretaría Primera, y al diputado por Málaga José Ramón Carmona para la Secretaría Tercera.

Esta propuesta se produce después de que el PP haya cedido a Vox uno de los puestos que le corresponderían en la Mesa por número de diputados, merced a la mayoría absoluta lograda en las elecciones del 19 de junio, y tras no haber cedido el PSOE-A ninguno de sus dos puestos a Por Andalucía, que también cuenta con grupo propio en esta legislatura.

En este sentido, ha manifestado que «habría sido positivo que todos los grupos hubiesen hecho un esfuerzo de generosidad» para integrar a quienes no tienen hoy representación en la Mesa de la Cámara.

Moreno pide generosidad a Vox

De otro lado, Juanma Moreno, ha confiado en que haya reciprocidad por parte de Vox a la «generosidad» que el PP-A ha tenido al cederle la vicepresidencia tercera en la Mesa del Parlamento.

La decisión de ceder en la Mesa ese puesto a Vox -que al igual que a Por Andalucía no le correspondía ningún cargo por no tener escaños suficientes para ello- obedece, según Moreno, a ese «espíritu que queremos introducir desde el minuto uno en esta legislatura, de generosidad y de diálogo».

El presidente electo ha defendido que el PP-A sí ha tenido esa «generosidad» y ha lamentado que el PSOE-A no lo considere así y «no va a ceder nada» a Por Andalucía.

«Cada grupo decide y son legítimas sus decisiones, pero habría sido positivo que todos los grupos hubiéramos hecho un esfuerzo de generosidad para que todos tuvieran voz y voto en la Mesa del Parlamento», ha remarcado.

Preguntado sobre si la cesión del puesto a Vox conlleva alguna «contrapartida», por ejemplo, de cara a la elección de los órganos de extracción parlamentaria, Moreno lo ha negado, apuntando que los votos de PP-A y Vox no son suficientes para la elección de esos órganos, sino que hay que contar con otras fuerzas.

«Espero que esa generosidad que hemos expresado desde el PP-A también se corresponda por parte de Vox en algunas iniciativas que presentemos a lo largo de la legislatura», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias