Reunión en Moncloa

Sánchez recibirá a Moreno 5 días después de su investidura: la vez anterior tardó dos años y medio

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez recibe a Juanma Moreno en el Palacio de la Moncloa, a 17 de junio de 2021 (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantendrán el jueves 28 de julio una reunión en Madrid, tal y como ha anunciado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia y portavoz en funciones del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Sánchez recibirá a Moreno cinco después de que éste tome posesión, el próximo sábado, como presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura. La celeridad con la que el presidente del Gobierno ha acordado ahora una reunión con el líder andaluz contrasta con el pasotismo mostrado en la pasada legislatura, cuando Moreno tuvo que esperar 881 días para verse con el jefe del Ejecutivo central en el Palacio de la Moncloa.

La primera reunión oficial entre ambos dirigentes se produjo el pasado 17 de junio de 2021. Sánchez tardó casi dos años y medio en encontrar un hueco en su agenda, un desinterés que no mostró, por ejemplo, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, para quien encontró cita apenas un mes después de su investidura.

Asuntos «pendientes»

Bendodo ha recalcado que el Gobierno central siempre encontrará en la Junta de Andalucía «lealtad y colaboración institucional» y que Moreno acudirá al Palacio de la Moncloa con una actitud «propositiva y de colaboración», si bien ha lamentado que prácticamente todos los asuntos que el presidente de la Junta planteó a Sánchez en la reunión que mantuvieron el pasado año siguen aún «pendientes». «Esperemos que no sea un déjà vu, sino que sea una reunión productiva y que siente las bases de los próximos años para Andalucía», ha afirmado.

El portavoz andaluz en funciones ha agregado que el principal asunto que Moreno llevará a la reunión será abordar de manera urgente la reforma del sistema de financiación autonómica y que, mientras tanto, se ponga en marcha un fondo transitorio de compensación para las regiones que, como es el caso de Andalucía, están infrafinanciadas con el actual modelo, que hace «perder» a la comunidad cuatro millones de euros al día.

Por ello, es necesario que el presidente del Gobierno central, según Bendodo, dé ya al «botón» para empezar a trabajar conjuntamente en la reforma del sistema de financiación y que se convoque bien una Conferencia de Presidentes o bien el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Otros asuntos que el presidente de la Junta llevará a su reunión con Pedro Sánchez serán la agilización en la llegada de los fondos europeos, transferencias pendientes, inversiones del Estado en Andalucía, déficit y regla de gasto para poder elaborar los Presupuestos de la comunidad de 2023 y actuaciones para hacer frente al déficit hídrico, como la necesidad del trasvase del Tajo-Segura, tal y como ha detallado el portavoz del Gobierno andaluz.

Caso omiso de Sánchez

La Junta de Andalucía denunció el pasado año en reiteradas ocasiones el caso omiso de Sánchez a las solicitudes de reunión desde el Gobierno andaluz. Concretamente, tres cartas destino Moncloa exigiendo un encuentro entre ambos: la primera de ellas, el 4 de febrero de 2019, semanas después de la investidura de Moreno; la segunda, el 3 de septiembre del mismo año y la última, el 9 de enero de 2020.

En las citadas misivas, la Junta reiteraba la necesidad de reunión para abordar el plan de choque con el que paliar los efectos de la pandemia en los sectores de la hostelería y el comercio, pero desde el Gobierno de Sánchez se optó por dar la espalda a la comunidad andaluza. Ahora, o bien admiten el error o bien reconocen los galones de Moreno tras su holgada mayoría absoluta.

Cabe recordar que Juanma Moreno será reelegido presidente de la Junta de Andalucía este jueves por la tarde, un mes y dos días después de su aplastante victoria en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio. La toma de posesión tendrá lugar este sábado en el Palacio de San Telmo y el lunes se conocerá el nombre de los nuevos consejeros. Un día después tendrá lugar la reunión del primer Consejo de Gobierno de esta XII legislatura.

Por su parte, Sánchez también recibirá la semana que viene a los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Lo último en España

Últimas noticias