Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía se prepara para abordar una «revolución hídrica» en la nueva legislatura

La Junta de Andalucía se prepara para abordar una
La Junta de Andalucía se prepara para abordar una "revolución hídrica" en la nueva legislatura.

La Junta de Andalucía emprenderá una «revolución hídrica» en la nueva legislatura con el objetivo de hacer de estas políticas un pilar en la lucha contra el cambio climático. La apuesta se trasladará a los presupuestos autonómicos para 2023, donde se aumentará exponencialmente la inversión, que en los últimos tres años y medio ha alcanzado los 1.100 millones de euros.

Así lo ha apuntado este lunes el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, quien ha recalcado que «al igual que en la pasada legislatura se planteó una ‘revolución verde’, ésta será la legislatura de la ‘revolución hídrica’». «Nunca antes ha habido en Andalucía una apuesta tan clara por poner solución a la escasez de agua», ha subrayado el popular en rueda de prensa.

El presidente electo, Juanma Moreno, ya anunció en la campaña de las elecciones andaluzas, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que si obtenía el respaldo mayoritario de los ciudadanos llevaría a cabo en la próxima legislatura «una revolución del agua como ninguna otra región de Europa» con el objetivo de paliar el déficit hídrico que existe en Andalucía, a fin de que la comunidad continúe siendo una gran potencia agroindustrial, turística y del desarrollo urbano.

Cabe mencionar que el Ejecutivo autonómico ya ha adjudicado obras hídricas en la región por importe de 1.500 millones de euros en tres áreas fundamentales: las desaladoras de última generación, la reutilización del agua y los microtrasvases para la mejora de los pantanos. La Junta trabaja no sólo en la depuración de aguas, sino también en su reutilización para ofrecerles un segundo y tercer ciclo en ámbitos como la agricultura, ganadería o riego de jardines.

El PP-A pide la colaboración del Gobierno

Toni Martín ha apostado por hacer de estas políticas un pilar en la lucha contra el cambio climático y ha reclamado colaboración al PSOE-A para que exija al Gobierno de Pedro Sánchez la ejecución de las obras pendientes en la comunidad.

El dirigente popular ha afirmado que la lucha contra el cambio climático y los efectos de largos períodos de sequía puede afrontarse también como una «oportunidad» de avance y de generación de empleo.

El vicesecretario general del PP-A ha aplaudido también el anuncio de Moreno de suspender el canon del agua en 2023, algo que es «posible gracias a la buena gestión que se ha hecho de los fondos recaudados». En este sentido, ha recordado que la recaudación de este canon, que debe usarse para financiar obras hidráulicas, es de unos 140 millones anuales.

Martín ha recordado que fue la Junta socialista quien aprobó este impuesto en el año 2010, pero al producirse el cambio de gobierno en Andalucía, se «reveló en el año 2019 que, hasta entonces, los gobiernos anteriores apenas habían hecho las inversiones para las 300 obras de interés para la comunidad» y «173 ni siquiera tenían hecho el proyecto».

Según el popular, ello acarreó una multa de la UE por el retraso en estas obras, y ahora la Junta de Moreno ha impulsado «buena parte de estas obras pendientes, entre ellas, desaladoras de última generación o microtrasvases como el de la Axarquía».

Martín ha pedido al Gobierno de España «colaboración» a través de la puesta en marcha de las obras hidráulicas de interés general del Estado en la comunidad, como la presa de Rules o las obras de trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, y ha lamentado que el PSOE-A y el Ejecutivo de Pedro Sánchez hayan optado por «maltratar» a Andalucía.

Así, ha expuesto que en los últimos tres años y medio Sánchez «sólo ha invertido 10 millones en estas políticas en Andalucía, quince veces menos que el Gobierno andaluz».

Igualmente, el dirigente del PP-A ha censurado «la negativa del PSOE-A y de su secretario general, Juan Espadas, a apoyar las bajadas de impuestos que ha planteado Juanma Moreno». «Cuando dice que van a intentar impedir con todas sus fuerzas que Juanma Moreno siga bajando los impuestos a los andaluces lo hacen para ajustarnos las cuentas y como castigo por no haber votado al PSOE», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias