Teresa Rodríguez enfrenta a Podemos con Iglesias: Adelante exige dar marcha atrás en la fusión Bankia-CaixaBank

pablo-iglesias-andeltante-andalucia-podemos-fracaso
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mítin de ADelante Andalucía. Foto: EFE
Borja Jiménez

Adelante Andalucía, formación a la que pertenece Podemos Andalucía (junto a IU y Anticapitalistas, entre otros), ha exigido este viernes al Gobierno que dé «marcha atrás en la absorción de Bankia por parte de CaixaBank». Se trata, de este modo, del primer gran rechazo de Podemos Andalucía al Ejecutivo que integran sus ‘hermanos mayores’ desde que Martina Velarde lidera la formación en la comunidad. Sin embargo, Velarde no se ha pronunciado.

«A un gobierno que se dice de sí mismo ‘progresista’ no podemos exigirle otra cosa que no sea la marcha atrás en la absorción de Bankia por parte de CaixaBank. Una entidad que rescatamos entre todos en los peores momentos de la crisis debería servir para lanzar políticas sociales», ha tuiteado Adelante Andalucía, todavía liderado por una Teresa Rodríguez recién salida de Podemos. 

De hecho, basta con ver las cuentas de Anticapitalistas, formación que lidera Teresa Rodríguez y que también integra Adelante Andalucía, esta mañana. Sus redes ardían contra la fusión bancaria, y los anticapitalistas exigían, de este modo, una banca pública, como todas las que han fracasado.

Cabe recordar, en este sentido, que Martina Velarde es muy próxima a Pablo Iglesias, lo que da a entender que este posicionamiento de Adelante Andalucía responde más a órdenes de Teresa Rodríguez, en guerra abierta con Izquierda Unida por el control del partido, que a una opinión de Martina Velarde, que ni siquiera se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales. Podemos Andalucía, por su parte, tampoco se ha posicionado respecto a la fusión entre Bankia y CaixaBank.

Anticapitalistas

Sin tapujos. Desde la formación de izquierda radical aseguran que quieren un banco público para «expropiar a quienes ni siquiera han devuelto el dinero del rescate». El bloque al completo de Anticapitalistas, formación liderada por Teresa Rodríguez, ha rechazado en la mañana de este viernes la posible fusión entre CaixaBank y Bankia. A ojos del partido, se trata de un «atraco a mano armada» en el que se pierde la oportunidad de tener un banco público.

«La banca es el núcleo de la estructura de poder contra las de abajo. Por eso necesitamos una banca pública bajo control social y expropiar a quienes ni siquiera han devuelto el dinero del rescate. El proyecto económico de este gobierno no puede ser reprivatizar», ha señalado la cuenta de Anticapitalistas.

También la formación en Andalucía ha reclamado Bankia como banca pública. «Pagamos entre todas el rescate de Bankia. No sólo no nos devuelven lo ‘prestado’, sino que ahora un banco privado absorbe el banco llevándose todos los beneficios y acumulando poder. Por lo público y la democracia», señalan

Adelante Andalucía, convergencia que aún lidera Rodríguez pero de la que anunciará su salida en un futuro próximo, también ha reivindicado una banca pública y ha rechazado la posible fusión entre la entidad con sede en Valencia y la madrileña. «En nuestro programa ya hablábamos de impulsar una banca pública que hiciera políticas sociales El Gobierno se equivoca dejando que Bankia sea absorbida por CaixaBank, promoviendo la concentración de poder en cuatro entidades privadas. Perdemos una oportunidad de oro», explican.

Lo último en España

Últimas noticias