Los sevillanos, encantados con la vacunación masiva en La Cartuja: «Muy rápido y muy bien organizado»

"La vacuna hay que ponérsela, no hay que tener tanto miedo", dicen los recién vacunados

Ver vídeo
David García de Lomana

Otro paso más hacia la normalidad. La Junta de Andalucía ha comenzado este jueves en Sevilla la vacunación masiva en el estadio olímpico de La Cartuja. Entre esta jornada y el viernes, se vacunará a 2.800 andaluces mayores de 70 años con dosis de Pfizer, aunque el plan es inmunizar hasta 15.000 personas diarias una vez se tengan las vacunas suficientes.

El proceso es sencillo y la organización, muy buena. La Junta avisa vía SMS de la cita en el centro de vacunación. El horario es de 9:00 a 19:00 horas y el acceso al estadio se efectúa por la puerta F. Una vez allí, hay que acudir a  los dispositivos TurnoSAS. Tras insertar el número del DNI, la máquina te devuelve un ticket con un código que las pantallas de llamada asocian a un box concreto donde vacunarse.

Una sala de espera hace de antesala a estos boxes, donde 48 profesionales sanitarios velan por que todo salga a la perfección. Una vez administrada la dosis, se ha habilitado una sala de observación donde los vacunados han de esperar media hora antes de volver a sus casas en caso de algún efecto secundario o reacción. También hay previsto un equipo de emergencias para atender cualquier tipo de incidencia médica.

«No hay que tener miedo, el virus es peor»

OKDIARIO Andalucía ha hablado con algunos de los recién vacunados, que se han mostrado encantados con la organización y con tener por fin en su cuerpo el antídoto al virus.

Una señora de 71 años que recibió hace dos días el esperado SMS reconoce que «ha ido muy bien, todo perfecto». Le han vacunado, dice, «justo a la hora a la que me habían citado. Ni duele ni he tenido reacción ni nada. Yo me quería vacunar igualmente, pero la Pfizer tiene mejor fama. Pero vamos, me habría vacunado con la que me hubieran puesto».

Otro hombre de la misma edad señala desde la sala de observación que tan sólo «ha sido un pinchacito». «Ha ido bien, no me ha dolido y hasta ahora no siento nada. No ha habido ningún problema y ha sido rápido: he llegado y me han pinchado», detalla. El recién vacunado asegura que «tenía ganas de que me la pusiesen. La enfermera me ha dicho que espere aquí un ratito por si noto alguna reacción. Ya se ve la luz, ahora sólo queda la segunda dosis. El que venga a vacunarse que venga tranquilo, sin miedo. La vacuna hay que ponérsela, no hay que tener tanto miedo. Lo otro es peor. No pasa nada. La cosa está muy jodida como para no ponérsela».

«Estoy estupendamente, no me noto nada de nada», reconoce otra de las allí presentes. «Tenía ganas de vacunarme pero tenía un poco de contradicción por miedo. Como pasó lo que pasó con la AstraZeneca estaba un poco asustada y le pregunté incluso a mi nuera que qué vacuna me iban a poner», admite la señora, que muestra sus ganas de que todo esto llegue a su fin: «Creo que todo el mundo tiene que vacunarse, también los jóvenes, para que esto se acabe y tener una vida normal. Así no se puede estar».

En la misma línea se muestra otro caballero, que admite que «me tranquiliza más que me hayan puesto la vacuna de Pfizer después de la polémica que ha habido con la otra». Pero todo ha ido según lo previsto: «Me han dicho que espere aquí 15 minutos por si acaso, pero hasta ahora no tengo molestia alguna. Ha sido muy rápido todo, está muy bien organizado». El hombre espera que la inmunidad de rebaño se alcance cuanto antes: «A ver si aquí de al verano podemos estar vacunados por lo menos un 70-80%, porque como sigamos así esto no hay quien lo soporte. Ya no sólo por las personas, sino por la economía».

El 8% de los andaluces, ya inmunizados

El coordinador de la vacunación en el estadio, Jaime Lobato, ha explicado a los medios de comunicación que este dispositivo está diseñado con el objetivo de que pueda incluso duplicarse, ya que actualmente sólo está abierta el ala izquierda de las instalaciones, donde están trabajando entre 70 y 80 profesionales.

Así, señala que la capacidad máxima inicial son 16 boxes para entre 6.000 o 7.000 personas diarias, aunque explica que los mismos se irán abriendo paulatinamente cuando vaya llegando un mayor número de vacunas, a la par que se irá ampliando también el número de usuarios atendidos conforme este nuevo sistema instalado de turnos «vaya rodando». De hecho, indica que se podría llegar a 15.000 personas si se habilita todo el estadio, aunque recuerda que en estos momentos no existen vacunas suficientes y que se necesitaría además de una dotación importante de personal.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que con este centro se busca «dinamizar el proceso» de vacunación «más aún si cabe, para llegar lo antes posible a ese gran objetivo del 70% de vacunados en Andalucía que nos permita movernos en libertad, recuperar nuestras costumbres y poder acercarnos, abrazarnos y mirarnos a la cara».

El Gobierno autonómico ha administrado hasta este miércoles 21 de abril un total de 2.392.181 dosis de la vacuna contra el Covid-19 -66.753 más en las últimas 24 horas-. Además, un total de 669.416 personas, el 7,89% de la población, han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis.

Lo último en España

Últimas noticias