Sevilla se moviliza contra los ataques de Sánchez a la libertad: caravana el domingo contra la ‘Ley Celaá’

Cartel promocional de Stop Ley Celaá.
Cartel promocional de Stop Ley Celaá.

Las redes sociales llevan ardiendo desde que se tuvo conocimiento de los pactos entre el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y los independentistas, en este caso, catalanes. Así, la denominada ‘Ley Celaá’ que, entre otras cosas, busca acabar con el español como lengua vehicular, ha llevado a los sevillanos ha movilizarse y programar para este domingo una caravana con el slogan: «#StopLeyCelaá».

Este viernes, se celebrará la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados en la que los grupos votarán el informe final de la ponencia que, entre otros puntos polémicos, recoge la enmienda pactada por PSOE, Podemos y ERC para eliminar el español como lengua vehicular. Por ello, Sevilla ya se ha ‘levantado’ y ha programado una protesta pacífica y ‘protegida’ del Covid en forma de caravana por toda la capital hispalense.

Las movilizaciones se han programado para las 11:00 de la mañana de este domingo y darán comienzo en el campo de fútbol del Betis, el Estadio Benito Villamarín, tocando su fin a la 13:00 de la tarde en San Juan de Ribera. La manifestación, que no tiene organizadores claros, se ha convocado de forma que sea «con vehículos».

Ley Celaá

El texto de la ‘Ley Celaá’, además del fin del español como lengua vehicular, incluye una especial consideración a las políticas de Memoria Histórica (Memoria Democrática para el Gobierno de Pedro Sánchez), obligando «a la comunidad educativa» -es decir, además de profesores y alumnos, a los padres y madres y el personal de administración y servicios de cada centro-a tener un «conocimiento profundo» de la historia «desde sus orígenes hasta la actualidad».

«El estudio y análisis de nuestra memoria democrática permitirá asentar los valores cívicos y contribuirá en la formación de ciudadanas y ciudadanos más libres, tolerantes y con sentido crítico», señala el informe de la ponencia, que advierte, además, que «el estudio de la memoria democrática deberá plantearse, en todo caso, desde una perspectiva de género, haciendo especial hincapié en la lucha de las mujeres por alcanzar la plena ciudadanía».

Aunque, sin duda, la parte más polémica del dictamen es la relativa a la consideración del español, que dejará de ser lengua vehicular de la enseñanza tras la enmienda pactada entre PSOE, Podemos y ERC, con el apoyo de Bildu y Más País y la abstención del PNV.

La enmienda suprime de la ley educativa la referencia al castellano como «lengua oficial del Estado». El texto queda finalmente así: «Las Administraciones educativas garantizarán el el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas co-oficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable».

De este modo, el Gobierno sigue adelante con sus planes para aprobar cuanto antes la llamada ley de Memoria Democrática, que vendrá a sustituir a la ley de Memoria Histórica de Rodríguez Zapatero y que entraría en vigor en los primeros meses del próximo año.

Lo último en España

Últimas noticias