Revolución sanitaria histórica en Andalucía: se darán citas en centros de salud en menos de 72 horas
La plantilla estructural del SAS ha crecido en 26.000 efectivos desde enero de 2019
En 2024 ya se han hecho 50.000 operaciones quirúrgicas más que en 2018, último año del PSOE en Andalucía
Revolución sanitaria de Juanma Moreno en Andalucía. Los retrasos a la hora de dar citas médicas en Andalucía son uno de los grandes problemas de la Junta. Esta herencia socialista lleva años intentando ser paliada por el Ejecutivo de Moreno, que este miércoles ha anunciado una serie de medidas para la mejora de las citas médicas en Atención Primaria. La más importante de todas es, sin lugar a dudas, que los centros de salud ofrecerán una cita para los usuarios en el plazo máximo de 72 horas en caso de que el paciente no haya conseguido cita ni a través de la aplicación digital Salud Responde ni por teléfono.
En ese supuesto, Moreno ha asegurado que el centro de salud deberá ofrecerle al paciente una atención médica «aunque sea con un médico de familia que no es el suyo, dentro de su propio distrito», así como habrá una segunda posibilidad como sería que «le resuelva la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito sanitario o incluso de otra provincia que tenga disponibilidad».
El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que «todas estas medidas han comenzado ya», pero que en los primeros meses de 2025 «estarán extendidas a toda Andalucía». Moreno se ha mostrado esperanzado en que estas iniciativas «den resultado», por lo cual en caso de no conseguirlo «seguiremos haciendo cambios hasta lograr que funcione».
El presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido en este apartado de medidas para la Atención Primaria dentro del bloque sanitario que «sé que conseguir una cita con el médico de familia es a veces desesperante», por lo que ha planteado «tres nuevas medidas», incluida la ya mencionada.
Moreno ha planteado que hay «margen de mejora en la gestión de las agendas» después de describir un escenario paradójico para el usuario donde «a veces no se encuentra cita por internet, pero cuando acudes al centro de salud sí hay huecos disponibles».
La explicación que ha ofrecido el presidente andaluz al respecto es que «en algunos sitios se reservaba hasta un 50% de citas para atender posibles imprevistos», medida que ha calificado de «fallo en la gestión que hemos detectado» y se quiere corregir.
En ese sentido ha indicado que «a partir de ahora sólo se podrá reservar un máximo del 7% de las citas para esos imprevistos», una iniciativa que cree «mejorará el funcionamiento del sistema» por cuanto «propiciará que haya más citas disponibles».
Después de reconocer que «no será suficiente», seguidamente Moreno ha ofrecido el incremento de «la continuidad asistencial» en todos los distritos de Atención Primaria, hecho que supondrá que «todos los médicos de familia tendrán la posibilidad de trabajar también por las tardes».
Ha indicado en este sentido que esta medida ya ha dado resultados por cuanto «el año pasado significó 240.000 horas más de atención a los andaluces».
Después de este conjunto de tres medidas para el incremento de las citas en Atención Primaria el presidente andaluz ha proclamado que «el ruido, los relatos falsos, la crispación y descalificar continuamente a nuestros profesionales y nuestro sistema sanitario no va a mejorar la sanidad», por lo que ha augurado ante las iniciativas que pretende desplegar que «no creo que nadie tenga una alternativa mejor», más allá de «mentir y hacer ruido».
Miles de profesionales más
El presidente del Gobierno andaluz ha defendido que su ejecutivo responde «al acuerdo firmado con los sindicatos», al tiempo que ha blandido el dato de que «nunca la Atención Primaria ha tenido tantos profesionales, 4.500 más que en 2018, ni tanto presupuesto».
Ha señalado que en las cuentas autonómicas para 2025 dedica un 35% a Atención Primaria, dato que ha situado «diez puntos por encima» del pacto que se alcanzó con los sindicatos, antes de mencionar que las llamadas consultas de acogida en los centros de salud «resuelven el 55% de los casos no demorables».
Después de reclamar «la necesidad de un Pacto Nacional por la Sanidad», Moreno ha esgrimido una gestión donde ha subrayado la dedicación de 15.247 millones a la sanidad andaluza, dato que supone destinar a sanidad «mil millones más que todo el presupuesto de la Xunta de Galicia», para plantear también que si el incremento del Presupuesto de la Junta ha sido de un 40%, en el apartado sanitario ha sido de «casi un 60%».
Moreno ha remarcado la mejora de los recursos humanos sanitarios con el dato de que «la plantilla estructural del SAS ha crecido en 26.000 efectivos» desde enero de 2019, dato que mejorará con 7.000 más que habrá en 2025 y otros 7.000 en 2026, para apuntar también que «el 94% de la plantilla del SAS tendrá plaza en propiedad en 2025».
El presidente andaluz ha reivindicado que este año se han hecho 50.000 operaciones quirúrgicas más que en 2018, último año de gobierno socialista, antes de aludir a otros hitos como el Programa de prevención de la conducta suicida en el marco de la mejora de la Salud Mental en Andalucía, un calendario vacunal mayor, los cribados como del de cáncer de colon o el de cervix, implantado el pasado verano, además de la ampliación del de cáncer de mama.
Moreno, en este ámbito de prestaciones, ha afirmado que «tenemos un cribado neonatal (prueba del talón) que es referencia en España: mientras el catálogo ministerial prevé 12 cribados obligatorios, en 2025 serán 38 en Andalucía», ha explicado.
«El Plan de Garantía Sanitaria que anuncié hace un año para reducir las listas de espera está dando resultados», ha continuado afirmando Moreno, quien ha indicado que «hemos incrementado un 477% la actividad extraordinaria en los hospitales públicos por la tarde, los fines de semana y los festivos» y, en consecuencia, «en el último año hemos reducido un 40% las listas de espera para una operación quirúrgica fuera de plazo, pasando de 53.000 a 31.800».
«Objetivamente, con los datos en la mano, estamos mejor que hace seis años», ha proclamado Moreno en el ámbito sanitario, ante de afirmar que «no nos conformamos».