El PSOE critica a la Junta por no poner «acento andaluz» en un spot que lleva sin acento desde Griñán

Susana Díaz.
Susana Díaz, líder del PSOE-A.
Borja Jiménez

El próximo 28 de febrero es el Día de Andalucía, motivo por el que la Junta ha lanzado un spot que ha sido duramente criticado por el PSOE Andaluz (PSOE-A) ¡pese a que estos anuncios llevan con acento neutro desde 2012! Es decir, que ni José Antonio Griñán ni Susana Díaz, que ahora enfurece con esto, le pusieron acento andaluz al vídeo promocional para el 28F.

«Cuando la principal crítica a la campaña del 28F es el acento de la locución del spot, es que se ha perdido el norte», ha señalado Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, que también ha recordado que el spot tiene el mismo acento neutro que la gran mayoría de las campañas del 28F de la última década.

A continuación, pueden ver los anuncios de los ocho últimos años. Todos ellos sin acento andaluz y la gran mayoría con Susana Díaz al frente de la Junta:

2020:

2019:

2018:

2017:

2016:

2015:

2014:

2013:

 

Defensa de la Junta

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha defendido este martes los «acentos andaluces» a propósito de uno de los anuncios que ha difundido la Junta con motivo del próximo 28 de febrero, día de la comunidad autónoma, y ha sostenido que si «la principal crítica de la oposición» a dicho ‘spot’ es «el acento de la persona que habla es que han perdido definitivamente el norte».

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Bendodo se ha pronunciado así en respuesta a las críticas que este mismo martes se han lanzado por parte de representantes políticos de la oposición de izquierdas en Andalucía a uno de «los muchos vídeos promocionales que hace la Junta por el 28F», y que, entre otras cuestiones, se han centrado en el acento del locutor del mismo, del que partidos como PSOE-A e IU han afeado que no se corresponda con el andaluz.

Frente a ello, el consejero portavoz ha defendido que dicha campaña «tiene el mismo acento que la gran mayoría de campañas del 28F de la última década», a la vez que ha llamado la atención acerca de que «hay quien critica el acento de ese vídeo pero hace unas semanas se mofaba del acento andaluz de miembros de este Gobierno».

Así las cosas, por parte del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos van a «seguir trabajando sin distraernos» y a «defender los acentos andaluces, que son muchos», según ha continuado Bendodo, que en ese sentido ha puesto de relieve que «no se habla igual en Córdoba que en Málaga o en Jaén, y eso nos hace sentirnos orgullosos a cada uno de nosotros».

«Si esa es la mayor crítica que tiene que hacer la izquierda a este gobierno creo que vamos por el buen camino», ha zanjado el consejero de la Presidencia, departamento desde donde han aclarado que el importe del contrato de toda la campaña es de 14.900 euros, y la empresa adjudicataria por concurso público es ‘El cuartel creativo SL’.

Lo último en España

Últimas noticias