El PSOE andaluz ya ni se corta: pide absolver al alcalde de Linares pese a su sobresueldo de 125.000 €
El PSOE ha decidido retirar la acusación contra el que fuera alcalde de Linares (Jaén), el socialista Juan Fernández, y del exsecretario de Organización socialista, Juan Sánchez, como presuntos autores de apropiación indebida tras presuntamente haberse puesto ambos sobresueldos de forma ilegal. El ex alcalde de Linares, de hecho, «se apropió, sin estar legalmente autorizado (…) y para su propio beneficio de una cantidad mensual de 1.700 euros» en metálico mediante cheques al portador durante seis años, lo que equivale a 125.377 euros.
El PSOE ha retirado la acusación de apropiación indebida que recaía como presunto cooperador necesario del , éste último como presunto autor del mismo delito. Aunque ya lo había comunicado por escrito en septiembre de este año, en el juicio señalado para este martes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén, el PSOE ha ratificado la retirada de la acusación y ha pedido la absolución con todos los pronunciamientos favorables para los dos encausados, de ahí que haya sido innecesario continuar con la celebración de la vista.
Por su parte, Juan Fernández y Juan Sánchez han criticado la «mala fe» del partido al mantenerlos «cuatro años» en un proceso judicial por presunta apropiación indebida y retirar la acusación poco antes del juicio.
Así lo han indicado antes de pasar por la sala de vistas del Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén, donde estaban citados al juicio correspondiente a la segunda parte de la querella original interpuesta en octubre de 2018 por el PSOE. La investigación interna de este caso ya propició en agosto de ese año la expulsión de ambos de las filas socialistas.
«Teóricamente, (la vista) es un mero trámite, puesto que hay un pronunciamiento de Fiscalía pidiendo el sobreseimiento y, por otro lado, el PSOE ha retirado la acusación después de tenernos casi cuatro años aquí», ha afirmado Fernández.
Sánchez ha incidido que supone «un acto de mala fe del PSOE». «El PSOE sigue manteniendo su inquina hacia Juan Fernández y Juan Sánchez», ha dicho este último, no sin asegurar que, que desde esas siglas, lo han «dado todo» por su ciudad. Ha apuntado, además, que esperará a la resolución firme de los tribunales para analizar la posibilidad de «tomar las medidas oportunas».
Fernández ha subrayado que existe «una contradicción enorme del PSOE -por la primera parte de su querella el exalcalde ha sido condenado por malversación de caudales públicos- que pone de manifiesto muchas cosas», si bien ha preferido «esperar a que se produzca la resolución de este asunto para poder hablar en profundidad de este proceso».
El procedimiento se inició después de que el PSOE denunciara que Juan Sánchez con la ayuda de Juan Fernández, desde enero de 2016 a octubre de 2017 se apropió de 600 euros al mes, lo que supone un total de 13.200 euros.
El Ministerio Fiscal señala en su escrito de enero de 2020 que de las diligencias de investigación practicadas «no ha quedado acreditado de que Juan Sánchez se apoderara de dicha cantidad», y por tanto, que Fernández fuera colaborador necesario de un delito que no se da por acreditado. Por ello, Fiscalía interesa el sobreseimiento provisional y archivo de la causa.
El PSOE denunció en su día que «no existe acuerdo alguno, de ningún tipo, adoptado ni por la Comisión Ejecutiva Local del PSOE ni por la Asamblea del PSOE de Linares, ni por ningún otro órgano del PSOE, local, provincial, autonómico ni nacional, que autorizara o acordara remunerar a Fernández y Sánchez con cantidad económica alguna».
No obstante, el Ministerio Fiscal recoge que «de las numerosas testificales que se practicaron a lo largo de la instrucción ha quedado acreditado que efectivamente en la reunión del Comité Ejecutivo del PSOE realizada el 22 de junio de 2015 se trató el tema de la remuneración al señor Juan Sánchez y que dicho tema se debatió», hasta el punto de que algunos testigos lo dieron por aprobado.
Finalmente, el PSOE remitió un escrito en septiembre de 2022 comunicando que se apartaba de este procedimiento y renunciaba a seguir ejerciendo la acusación particular. Es ahora el Penal el que debe pronunciarse sobre un procedimiento donde el PSOE como denunciante se ha retirado y donde el Fiscal había pedido el sobreseimiento y archivo.
Querella
Con respecto a la primera parte de la querella del PSOE, la Audiencia de Jaén, en virtud de un veredicto de jurado, condenó en marzo de este año a Juan Fernández a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación absoluta como autor de un delito de malversación de caudales públicos.
Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado parcialmente el recurso de Fernández y ha rebajado la condena a tres años de prisión y a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público.
El ex alcalde ha explicado que ha solicitado «una aclaración al TSJA» sobre algunos aspectos de su sentencia, lo que «interrumpe el plazo para acudir en casación al Tribunal Supremo», instancia a la que ya ha adelantado que acudirá.
Entonces se le condenó por considerar probado que Fernández, como portavoz del Grupo Municipal Socialista, entre julio de 2011 y noviembre de 2017, al margen de su sueldo como alcalde, «se apropió, sin estar legalmente autorizado y sin conocimiento ni consentimiento del Grupo socialista, y para su propio beneficio de una cantidad mensual de 1.700 euros» en metálico mediante cheques al portador, lo que equivale a 125.377 euros.