Javier Perales, nuevo alcalde

Cs pierde en Linares su último bastión en Andalucía tras la moción de censura del PSOE

Raúl Caro-Accino
Raúl Caro-Accino (Cs), alcalde de Linares (Jaén) hasta este martes (EUROPA PRESS).

Ciudadanos (Cs) ha perdido este martes en Linares (Jaén) su principal alcaldía en Andalucía tras prosperar la moción de censura que el pasado mes de febrero presentaron PSOE, IU y la formación municipalista CILU Linares. El Pleno para su debate y votación se ha materializado esta jornada tras dos intentos fallidos por existir medidas cautelares del Juzgado que impedían su celebración.

La moción de censura contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs) ha prosperado con los votos a favor de los ocho concejales del PSOE, dos de IU y tres de CILU Linares. En contra han votado Cs, PP y Linares Primero. La Justicia había paralizado esta moción por la presunta incompatibilidad de dos ediles socialistas: el exportavoz Daniel Campos, inhabilitado para el sufragio pasivo por sentencia judicial, y Javier Palacios, quien habría mantenido relaciones contractuales con el Ayuntamiento de Linares durante la pandemia desde su farmacia en la ciudad.

La pérdida del último bastión naranja en la comunidad se produce apenas dos semanas después del descalabro en las elecciones andaluzas del pasado 19J, en las que Cs se quedó sin representación parlamentaria al perder la totalidad de los 21 diputados logrados en 2018.

La salida de Caro de la Alcaldía ha sido auspiciada por el coordinador provincial de la formación naranja en Jaén y alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, y con el silencio y la complicidad de Juan Marín, tal y como han denunciado a OKDIARIO Andalucía fuentes próximas al ya exregidor.

El alcalde saliente ha señalado en su intervención que deja la ciudad de Linares «mejor que como la encontré». Tras repasar lo que considera los logros del gobierno local (Cs-PP), ha apuntado al PSOE que los socialistas llegan a la Alcaldía «sin respaldo alguno» porque «la ciudad no les quiere». Cabe destacar que durante estos meses la localidad jiennense ha vivido una situación convulsa y sus vecinos se han movilizado de forma espontánea hasta en dos ocasiones para mostrar su rechazo a la moción. «Hoy no me hacen daños a mí, hacen daño a esta ciudad», ha lamentado Caro.

Por su parte, el nuevo alcalde, Javier Perales, ha indicado que su objetivo pasa por «restablecer los cauces de participación social» y así «derribar el muro entre los ciudadanos y el Ayuntamiento». El socialista ha defendido la legitimidad del PSOE para acceder a la Alcaldía con un «mecanismo democrático» como es la moción de censura y que ha triunfado frente a «artimañas jurídicas» que han ido retrasando la celebración del Pleno. «Sé que no tenemos margen de error», ha apuntado en alusión al poco tiempo que queda de mandato (menos de once meses), aunque ha defendido la necesidad de «dar a los vecinos lo que no se les ha dado».

La edil de Linares Primero, Juana Cruz, ha indicado que su grupo no ha apoyado la moción por ser «desfasada», por «venir dirigida desde fuera» y por ser «una moción inútil» que «no viene a beneficiar a Linares».

Nuevos intentos de suspensión

En un salón con el aforo al completo y con la tensión como protagonista, la votación se ha producido pese a los intentos de Cs y PP de presentar al inicio del Pleno cuestiones previas a fin de suspenderlo de nuevo. El secretario del Ayuntamiento ha optado finalmente por seguir con su celebración.

De esta forma, Javier Perales, hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista, se ha convertido en el nuevo alcalde de Linares, donde gobernará con los apoyos de IU y CILU Linares durante los escasos diez meses que quedan para que finalice el mandato.

Raúl Caro-Accino accedió a la Alcaldía tras las elecciones municipales de 2019 cuando Cs, PP y CILU Linares llegaron a un acuerdo de gobierno que permitió desbancar al PSOE, formación que había ganado los comicios. En enero de 2021 el regidor echó a los independientes de CILU por sus constantes deslealtades y desde entonces Cs y PP venían gobernando en minoría.

El pleno extraordinario de la moción de censura se produce después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Jaén emitiera el pasado 30 de junio un auto por el que se levantaba definitivamente la medida cautelar que impedía su celebración.

Dicha cautelar fue solicitada en su día por el grupo de Cs en el Ayuntamiento de Linares para dejar sin efecto la diligencia municipal por la cual se convocaba para el 11 de marzo el pleno de la moción de censura, alegando para ello la incompatibilidad de los dos ediles socialistas. Ahora, cuatro meses después y tras dos intentos fallidos de celebrar el Pleno de la moción de censura, la Alcaldía ya está en manos del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias