Juanma Moreno prepara su nuevo Gobierno

Juanma Moreno seguirá contando con Juan Marín: le ofrece ser adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz

Ver vídeo

Juanma Moreno ya ha encontrado hueco a un Juan Marín del que no quería desprenderse dado su buen hacer como vicepresidente de la Junta de Andalucía. El líder de Ciudadanos (Cs) Andalucía quería ser el Defensor del Pueblo Andaluz, pero ese cargo, que ostenta Jesús Maeztu desde 2013, no se renovará hasta 2024, motivo por el cual Marín será adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, tal y como ha podido saber OKDIARIO Andalucía.

En la actualidad, los tres adjuntos al Defensor del Pueblo Andaluz son Juana Pérez Oller, Jaime Raynaud Soto y Virginia Salmerón Millán, esta última mujer de Fran Hervías, ex de Cs muy crítico con Inés Arrimadas y su dirección. Y ese cargo, el de Salmerón Millán, es precisamente el que arrebatará Marín a la mujer del ex de Cs.

Cabe recordar que desde el momento de su salida Hervías ha sido siempre muy crítico con la dirección de Inés Arrimadas, a quien acusa de traicionar los principios del partido y de no defender a su ex presidente Albert Rivera. Ahora, curiosamente, Marín anhela el puesto de su mujer.

El sueldo de Juan Marín como adjunto será, exactamente, de 64.638 euros, apenas 4.000 euros menos que lo que ha estado ganando como vicepresidente de la Junta de Andalucía. El sueldo del presidente del Defensor del Pueblo Andaluz, por cierto, es exactamente igual al que ha tenido Marín como vicepresidente de la Junta: 68.000 euros. 

El Defensor del Pueblo Andaluz es elegido por el Parlamento para un periodo de cinco años. El cargo se renovó en 2019, por lo que Jesús Maeztu seguirá en el sillón hasta 2024. Sin embargo, este cargo está auxiliado por tres Adjuntías en las que podrá delegar sus funciones y se escogen a dedo por el mismo Defensor del Pueblo Andaluz. Y una de ellas será para Marín.

Fuentes de la Junta de Andalucía aseguran a OKDIARIO que, aunque tenían la firme intención de ofrecer a Marín un cargo dentro del nuevo Gobierno, éste lo desechó antes incluso de escuchar la oferta. Según explican las mismas fuentes, Marín quería ocupar un puesto en alguna fundación o institución en representación de la comunidad, y el cargo que más le seducía era el mencionado Defensor del Pueblo Andaluz. Al no poder ser, se quedará como adjunto. Para ello, eso sí, Virginia Salmerón Millán tendrá que renunciar a su cargo, por lo que se entiende que tendrá un puesto de similar remuneración.

Otra de las posibilidades que se barajaron fue la de dar a Juan Marín un puesto como senador, pero se descartó pronto al haber ya en la Cámara Alta un Grupo de Cs y, por tanto, sería un poco extraño y se perdería paridad.

Ofertas a otros cargos

Marín defendía precisamente este miércoles que compañeros de Ciudadanos pudieran formar parte del nuevo Ejecutivo autonómico si reciben ese ofrecimiento por parte del presidente andaluz, Juanma Moreno.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno tras las elecciones, Marín, que comparecía junto al consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo en funciones, quiso dejar claro, ante todo, que no se arrepentía «absolutamente de nada» pese al mal resultado en los comicios y que, de hecho, lo volvería a hacer «igual».

Después de que el propio Juanma Moreno haya dejado abierta la puerta a la posible continuidad en el nuevo Ejecutivo de consejeros que en su día fueron propuestos por Cs -fruto del pacto de gobierno con el PP-A en esta última legislatura-, Marín asegura que lo que tiene claro es que él no va estar «sentado» en el nuevo Consejo de Gobierno. Y así será, pues su puesto está en la Adjuntía del Defensor del Pueblo Andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias