Ciudadanos desaparece en Andalucía

Ciudadanos desaparece de Andalucía: cero escaños

Juan Marín, líder de Ciudadanos Andalucía.
Juan Marín, líder de Cs Andalucía.
Borja Jiménez

Ciudadanos (Cs) dice adiós al Parlamento de Andalucía y desaparece políticamente de la comunidad. Con cero escaños y apenas un 3% de los votos, la formación naranja que en la comunidad dirige Juan Marín dice adiós tras cuatro años en los que ha formado Gobierno con el PP de Juanma Moreno. Los andaluces, a la vista está, han sabido ver la buena gestión popular… pero no la de Cs, que desaparece del tablero político andaluz.

En 2018, Juan Marín logró 21 escaños y obtuvo un 18,27% de los sufragios. Hoy, tres años y medio más tarde, Cs apenas ha logrado un 3% de los votos y, por tanto, no ha logrado una representación suficiente como para tener diputados en el Parlamento andaluz.

Huidas

Se veía venir, pero eso no lo hace menos doloroso para los de Inés Arrimadas. De hecho, en las últimas semanas ha ido viendo cómo se estaban produciendo múltiples huidas en Cs. Una de las más sonadas fue la de Sergio Romero, quien ha sido durante casi toda la legislatura el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía. De hecho, llegó a ser cabeza de lista de la formación en Cádiz. Un primer espada en la comunidad que abandonaba la formación, de igual modo que hizo anteriormente otra de las voces más reconocidas en Cs Andalucía: Fran Carrillo.

Pero son muchos más. María del Mar Sánchez, Raúl Fernández, Emiliano Pozuelo, Javier Pareja… Todos han sido parlamentarios de Cs en Andalucía y han huido de la formación.

La presentación de Cs en la comunidad, además, sirvió para hacerse una idea de lo que iba a suceder. Pinchazo absoluto en el acto de presentación de la candidatura de Juan Marín como aspirante a presidir la Junta de Andalucía en las elecciones. Al evento, celebrado en Córdoba, acudieron  Inés Arrimadas, el propio Juan Marín y unos 70 asistentes… de los que aproximadamente 50 eran cargos del partido. La calle ya daba la espalda a Cs Andalucía, partido vaciado tras la fuga en masa de decenas de políticos en la comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias