Prevaricación

Imputados 15 concejales de Linares por cubrir las presuntas irregularidades de un edil del PSOE

Ayuntamiento de Linares.
Ayuntamiento de Linares.
David García de Lomana

El Juzgado Mixto nº 1 de Linares ha citado a declarar en calidad de investigados por un presunto delito de prevaricación a los 15 concejales del Ayuntamiento de Linares (Jaén) que en el Pleno municipal del pasado 24 de marzo votaron en contra de la declaración de incompatibilidad del edil socialista Javier Palacios que, según PP y Cs, venía ejerciendo su cargo «sin renunciar previamente al ejercicio de otra profesión».

Los concejales imputados son seis ediles del PSOE, tres de CILU-Linares, dos de Linares Primero, dos de IU y dos concejales de Ciudadanos (Cs) que se desmarcaron de su propio grupo. Frente a ellos, siete ediles de PP y Cs votaron a favor de la incompatibilidad. Los 15 concejales citados tendrán que prestar declaración ante el responsable del juzgado entre los días 4 y 8 de julio.

Cabe recordar que el gobierno local (Cs-PP) cuestionó al socialista Palacios por facturar al Ayuntamiento y desde su farmacia diversos productos durante la pandemia, como mascarillas o gel hidroalcohólico, que previamente le había encargado el propio gobierno local ante la escasez en el mercado de dichos artículos. Su declaración de incompatibilidad venía avalada por un informe del secretario general del Ayuntamiento.

Precisamente, la situación del concejal del PSOE fue parte de los argumentos esgrimidos desde Cs ante el juzgado para lograr el pasado mes de marzo que se suspendiera cautelarmente la celebración del Pleno para el debate y votación de la moción de censura contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), y que venía avalada por las firmas de PSOE, IU y CILU Linares.

Finalmente, dicho Pleno se celebrará este viernes a las 12:00 horas, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Jaén haya levantado esta medida cautelar.

La citación de los 15 ediles, que prestarán declaración el próximo mes de julio, queda establecida en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se cita a los concejales, entre ellos a Juan Fernández (Linares Primero), que desde el pasado mes de mayo ya no ejerce como tal al haber sido condenado por la Audiencia de Jaén a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación como autor de un delito de malversación de caudales públicos. Dicha sentencia no es firme y está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Recordemos que el que fuera alcalde de la localidad durante 19 años por el PSOE-A (luego expulsado del partido), recibió un sobresueldo de 1.700 euros mensuales durante siete años que dejó un agujero de más de 125.000 euros en las arcas públicas.

Prevaricación

Así las cosas, y tras el resultado de la votación en la que no salió adelante la declaración de incompatibilidad, los grupos de Cs y PP optaron por llevar dicha votación a la Fiscalía argumentando que los 15 ediles que habían votado en contra podrían haber incurrido con su voto en un delito de prevaricación.

La Fiscalía emitió un decreto en el que se establecía que «con el fin de determinar si se ha incurrido o no en un delito de prevaricación, así como sus posibles autores, procede la remisión de las presentes diligencias de investigación penal al juzgado para que se incoen las correspondientes diligencias previas».

En el auto dictado entonces por el Juzgado Mixto nº 1 de Linares se establecía que los hechos remitidos desde la Fiscalía «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Al no estar «determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni en las personas que en ellos han intervenido», es por lo que el responsable del juzgado ordena instruir diligencias previas y «practicar aquellas encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable».

Es en este auto donde se oficiaba al Ayuntamiento de Linares para que aportara el acta de la sesión plenaria «con identificación de los concejales que votaron en contra» de dicha declaración de incompatibilidad. Una vez identificados los 15 ediles, el Juzgado Mixto nº 1 de Linares ha emitido la providencia en la que se les cita a declarar.

Lo último en España

Últimas noticias