Corrupción socialista

Prisión para otro ex alto cargo de la Junta socialista por regalar sin límites el dinero de los andaluces

prestamos irregulares andalucía
El ex presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, entrando en la Audiencia de Sevilla (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

Tomás Pérez-Sauquillo, quien fuera presidente de Invercaria, la empresa de capital riesgo de la Junta socialista de Andalucía, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a una pena de tres años y medio de prisión y seis años y medio de inhabilitación absoluta por delitos de prevaricación y malversación. Si bien es cierto que este ex alto cargo de la Junta socialista de Andalucía acumula condenas, en esta ocasión se debe al préstamo irregular de 100.000 euros de todos los andaluces a la entidad Aceitunas Tatis.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado de este modo la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla sobre Pérez-Sauquillo que, como decíamos, acumula años de prisión. Y es que a esta última condena de tres años y medio hay que sumar otra de dos años y tres meses de cárcel por los irregulares gastos de personal de la citada entidad, también tiene una condena de tres años de prisión por el préstamo participativo de 300.000 euros concedido a la empresa jiennense Fumapa y a la misma pena de tres años por las ayudas por 1,5 millones de euros concedidas por Invercaria a la sociedad Cedes Electria. En total, casi 12 años de cárcel por dos millones de euros malversados/prevaricados.

Actualmente, la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla celebra el juicio correspondiente a los préstamos por importe de 716.000 euros concedidos por Invercaria a la entidad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), un proceso en el que Pérez-Sauquillo figura también como acusado.

El Tribunal Supremo también ha confirmado la pena de dos años de prisión e inhabilitación absoluta durante tres años y medio impuesta a la administradora única de Aceitunas Tatis, Gracia Rodríguez Cortés, como inductora de los dos delitos.

La Sala desestima los recursos de casación interpuestos por los dos condenados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que además les impuso el pago de una indemnización conjunta y solidariamente, en concepto de responsabilidad civil, de 108.732,22 euros a la sociedad Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía, heredera de Invercaria.

Tatis

En síntesis, los hechos probados recogen que Aceitunas Tatis S.L. se encontraba en 2009 en mala situación económica y financiera con pocas perspectivas de evolución. Fue declarada en concurso voluntario por un juzgado Mercantil de Jaén en 2010 y en 2012 se procedió al archivo del procedimiento concursal.

Al no obtener financiación en entidades de crédito, pese al aval que alegaba tener, según los hechos probados, la administradora general acudió a Invercaria para informarse sobre la posibilidad de financiación y hacer llegar sus posibles peticiones. De ese modo, entró en contacto con Pérez-Sauquillo, que era presidente y consejero delegado de la sociedad. Sin entregar documentación alguna, le fue concedido, por decisión del condenado, 100.000 euros, sin petición formal expresa, ni análisis técnico-financiero, y sin adoptar los trámites y estudios previos procedentes, según los hechos probados.

Lo último en España

Últimas noticias