Andalucía teme una «cascada» de indultos entre los socialistas condenados por el caso ERE
En la Junta de Andalucía tienen muy claro que si sale adelante el indulto al condenado José Antonio Griñán serán muchos más los socialistas corruptos que le seguirán. En este sentido, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP), ha advertido este miércoles de que si el Ejecutivo abre la veda se producirá una «cascada de peticiones de indultos» por parte de los condenados en el marco de la ‘pieza política’ del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.
Una vez recibidas las actuaciones, la Sección Primera de la Audiencia llevará a cabo la fase de ejecución de su sentencia, que condena al expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel por malversación.
Moreno ha comentado que sabe que la Audiencia de Sevilla ahora «tiene que tomar una decisión», y «algunos hablan de que el PSOE está preparando» el posible indulto a Griñán «una vez que entren en la cárcel» los condenados a penas de prisión, si bien ha apelado a esperar «a ver lo que sucede» y a «ser prudentes».
En una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press, Moreno ha reiterado su mensaje de que «no podemos desprestigiar a la Justicia ni generarle descrédito», y al respecto ha reflexionado que, «cuando la Audiencia Provincial (de Sevilla), después de años de trabajo», emite una sentencia, ésta se recurre ante el Tribunal Supremo y dicha instancia la «vuelve a ratificar, el ciudadano de a pie se preguntará, ‘si a mí mañana me meten una multa o en la cárcel, ¿a mí alguien me va a indultar?, ¿es que los políticos están por encima del resto de ciudadanos?’».
Además, Moreno se ha preguntado cómo, «estéticamente, un partido político puede indultar a un miembro de su propio partido por un caso de corrupción», en alusión al PSOE y a Griñán, y ha opinado que sería algo «inexplicable» que «desacredita por completo a la Justicia».
«Creo que el PSOE tiene que hacer una reflexión», ha dicho el presidente andaluz antes de apostillar que entiende «las razones desde el punto de vista familiar y humano que mueven a la petición de indulto» para Griñán por parte de su mujer y sus hijos.
De igual modo, Moreno ha indicado que le «ha llegado un cabreo generalizado entre los demás» condenados por el caso de los ERE, «un enfado muy grande porque consideran que ellos van a pedir exactamente lo mismo» si indultan al expresidente de la Junta.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha agregado que «nos estamos centrando mucho en la figura de Griñán, pero hay más de 100 causas y 150 personas, y muchas causas pendientes todavía» en el caso de los ERE, y «por eso aquí va a haber una cascada de peticiones de indultos».
«Si (el Gobierno de Sánchez) indulta a Griñán, evidentemente consejeros, viceconsejeros, directores generales» que lo fueron en la Junta y que han sido condenados, «todos, van a pedir ser indultados», ha recalcado Moreno.