El PP de Bormujos pide la dimisión del edil de Hacienda por un nuevo «chiringuito» socialista

El PP de Bormujos pide la dimisión del edil de Hacienda por un nuevo «chiringuito» socialista
PP de Bormujos.
Borja Jiménez

El PP de Bormujos (Sevilla), ha reclamado este jueves la dimisión o cese del concejal de Hacienda, el socialista Rafael Díaz, acusándole de orquestar desde el Ayuntamiento «un chiringuito al servicio de sus intereses personales y económicos», al haber «representado como gestor fiscal de manera privada a las mismas empresas que él mismo contrataba» desde el Consistorio.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bormujos, Dolores Romero, y el concejal y diputado provincial Luis Paniagua han celebrado este jueves una rueda de prensa, señalando las informaciones publicadas por ABC sobre el concejal de Hacienda y secretario de organización del PSOE local, Rafael Díaz.

A tal efecto, recordemos que el PP recrimina al Gobierno local del socialista Francisco Molina, del que forma parte Cs, un total de 56 reparos de la Intervención municipal respecto a facturas por valor de 2,36 millones de euros entre 2019 y 2020, unas facturas que los populares consideran «bajo sospecha» y cuyos reparos habría levantado el edil de Hacienda para los pagos, en una «estrategia de gestión al margen de la Ley» según las acusaciones de los populares.

Mediante dicha fórmula, según el PP, el Ayuntamiento de Bormujos habría saldado el pago de 70.000 euros al exdirector de Mercasevilla Juan Carlos Recio «sin contar con contrato» o el pago de 537.418,98 por el servicio de limpieza de los colegios municipales «sin soporte contractual», al haber expirado en 2018 el contrato adjudicado en 2016 a Clece para dicha labor, entre otros aspectos.

En ese contexto, han acusado al citado concejal de «contratar y pagar sin competencias en el Ayuntamiento», así como de «regularizar» él mismo los pagos ante Hacienda de estas empresas encargadas de las contrataciones. «Rafael Díaz es el que contrata a las empresas, el que paga sin tener competencias y el que, después, y de manera privada, trabaja para estas empresas regularizando los pagos ante hacienda», avisan atribuyendo al edil socialista «un chiringuito al servicio de sus intereses personales y económicos».

Incompatibilidad

Al respecto, señalan que «según la declaración de incompatibilidades que el propio Díaz Romero firmó el 7 de junio de 2019», con motivo del comienzo del mandato municipal, este concejal «no informó debidamente de que trabaja para empresas que a su vez trabajan con el Ayuntamiento y eso es una verdadera incompatibilidad». «Es una alarmante falta de transparencia y ocultismo», han señalado, indicando que «la Policía está investigando una posible trama fiscal por la que el delegado de Hacienda habría representado como gestor fiscal de manera privada a las mismas empresas que él mismo contrataba desde el Ayuntamiento».

«Díaz Romero tiene que explicar, urgentemente, con cuántos proveedores y empresas que contratan con el ayuntamiento trabaja de manera privada, qué beneficio ha obtenido y por qué, como delegado de Hacienda, no informó de su actividad privada con las empresas que contratan con el Ayuntamiento», han reclamado los concejales del PP, partido al que el alcalde acusa de una campaña de «acoso y derribo» para forzar una moción de censura en su contra, toda vez que Cs, que cogobierna con el PSOE, anunciaba hace semanas una ronda de contactos para un gobierno alternativo al no dimitir el primer edil por el juicio por presunta prevaricación que afronta a cuenta de una licencia de obras con informes técnicos desfavorables.

Así las cosas, los concejales del PP reclaman «la dimisión o el cese» del concejal de Hacienda y estudian «acciones legales para solicitar a la Agencia Tributaria todas las declaraciones que, como persona física, haya presentado el Diaz Romero para comprobar cómo de estrecha es su relación con las empresas que contrata desde el Ayuntamiento». En paralelo, han reclamado una vez más a Cs que rompa su acuerdo de gobierno con el PSOE, como «primer» paso para solucionar la gobernabilidad del municipio, en el que los socios de gobiernos se han cruzado diversos reproches.

Lo último en España

Últimas noticias