Un policía de Marchena abandonado por su alcaldesa socialista: «Me siento idiota, patrullo solo»

Un policía de Marchena abandonado por su alcaldesa socialista:
Un policía de Marchena abandonado por su alcaldesa socialista: "Me siento idiota, patrullo yo solo".
Borja Jiménez

La alcaldesa socialista de Marchena (Sevilla), María del Mar Romero, ha provocado una situación crítica en el municipio que dirige. De los 26 agentes de la Policía Local que patrullan las calles del pueblo sevillano, 12 agentes se encuentran de baja por la persecución al Cuerpo llevado a cabo por la socialista. Además, esta semana se ha comunicado también la baja del subinspector jefe de la Policía Local, lo que merma aún más a una plantilla obligada a desempeñar sus tareas en la más completa soledad.

Uno de los 14 agentes de la Policía Local ha señalado a OKDIARIO cómo es trabajar en soledad:

«Trabajar solo es sentirte como un idiota. Por ejemplo, cuando sales del patrullero solo y por costumbre te cuelgas el walkie-talkie, entonces recuerdas que no hay nadie que te escuche al otro lado, nadie que te ayude, nadie que pudiera servir para ratificarte en un juicio si la cosa se complica.

Trabajar solo es tener que cerrar la Jefatura y colocar un cartel informativo advirtiendo que la ‘patrulla’ está en la calle; es por lo tanto, tardar más en llegar a los sitios.

Cuando llegamos a un altercado entre varios individuos siempre, siempre hasta ahora, la pareja se ha dividido para separar a los contendientes o partes implicadas; ahora esas situaciones son mucho más complicadas, porque tienes que hacer con dos brazos, lo que antes se podía hacer con ocho, porque lo normal eran dos patrullas en la calle y un agente en Jefatura.

«Tienes que hacer con dos brazos, lo que antes se podía hacer con ocho»

Pero lo peor es que la primera tarea que tenemos al llegar es llamar a Guardia Civil para informar de que no se cumplen los servicios mínimos, cuando te responden que no hay patrulla en Marchena, entonces te sientes más solo todavía.

Para colmo, ahora no tenemos ni un Jefe al que exponer las dudas; más soledad. Tenemos que ser porteros, defensas, centrales, chutar a la portería, y para colmo, ahora también tenemos que jugar en los 15 minutos de descanso (porque además la Alcaldesa nos va a quitar nuestros días de descanso).

Trabajar solo es la impotencia de querer cortar una calle para que actúen los bomberos y tener que dejar el vehículo patrulla en una punta de la calle porque no tienes un compañero que te ayude.

Cuando terminas las 8 horas ya hay trabajo pendiente para el siguiente día antes de que suene el teléfono, porque es imposible escribir la Hoja de Servicio, atender las llamadas, atender al público, estar dirigiendo el tráfico, ayudar a los bomberos, escribir atestados y diligencias a prevención… siempre queda algo por terminar en el próximo turno; y para colmo, la pandemia hace que tengamos que estar actualizándonos teóricamente casi todas las semanas; ahora que se necesita el doble de policías, contamos con la mitad…

Pero sobre todo te acuerdas de tu álter ego, de tu otra mitad, del compañero que no puede trabajar porque está enfermo, lo que duele tanto como la soledad. Y cómo no, no deja uno de acordarse de la que hace que trabajemos solos, la que nos echa a la calle solos, y luego no es capaz ni de dar la cara en un pleno (con ceros casos en Marchena ha estado haciendo plenos telemáticos)».

Se refiere, claro, a la alcaldesa socialista María del Mar Romero, que está en plena guerra contra el cuerpo de Policía Local del municipio, Marchena (Sevilla), donde los agentes alegan una persecución hacia el Cuerpo que está provocando, incluso, bajas por ansiedad. No se cubren los puestos vacantes desde hace años, no se pagan las horas extra, la alcaldesa miente sobre el sueldo de sus policías y, lo que es peor, se niega a sentarse a negociar con personas que, pese a la situación, siguen cumpliendo a la perfección con su cometido. Los policías se preguntas por qué el PSOE sí se reúne con asesinos, pero no con policías.

La alcaldesa, además, ha notificado que durante los dos próximos meses se suspenderán todos los descansos y días de asuntos propios que se hubieran concedido previamente.

Antonio Moreno, sindicalista de la Policía Local de Marchena por UGT, explicó a OKDIARIO que llevan «once años solicitando un relevo generacional y, a parte, no está teniendo en cuenta ninguna de las consideraciones que se están haciendo al respecto. ¿Qué menos que la alcaldesa se encuentre con su Policía?», se pregunta.

Lo último en España

Últimas noticias