Pirámides de escombros en el río Andarax (Almería): Vox denuncia que la lluvia empujará la basura al mar

Ver vídeo
Pirámides de escombros en el río Andarax (Almería): Vox denuncia que las lluvias empujarán la basura al mar.
David García de Lomana

El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Almería ha dado la voz de alarma ante la grave situación que atraviesa la cuenca del río Andarax, donde toneladas de vertidos de escombros y basuras amenazan el ecosistema marino.

Una proliferación descontrolada de residuos que, «si nadie lo remedia», las lluvias de otoño acabarán empujando al mar Mediterráneo. Todo ello pese a que la Junta de Andalucía retiró en abril del pasado año más de 2.000 toneladas de desechos.

Por ello, desde Vox exigen la instalación de cámaras de vigilancia en la zona para denunciar así a aquellos que atenten contra el medio ambiente y pongan en riesgo la salud pública.

Pirámides de basura de «tres metros»

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha lamentado que tras los trabajos de limpieza del Gobierno andaluz en la desembocadura del río, «tan sólo un año más tarde, volvemos a encontrarnos con el mismo problema».

«En el tramo del río situado frente a la barriada del Puche podemos observar auténticas pirámides de más de tres metros de altitud compuestas de bolsas de basuras, escombros, mobiliario y enseres diversos que crecen cada día», ha denunciado Rojas.

«Hablamos de toneladas de basura que no sólo degradan el suelo de la cuenca del río, sino que pueden suponer un grave daño al ecosistema marino del mar Mediterráneo, que es donde terminarán si nadie lo remedia, ya que las lluvias de otoño empujarán estas masas de escombros al mar» ha expuesto Rojas.

El portavoz de Vox considera que además de la falta de concienciación de la ciudadanía, se hace necesario elaborar un plan de choque en el que el Ayuntamiento de Almería, la Diputación y la Junta de Andalucía hagan frente común para «evitar este tipo de situaciones que son un grave peligro para el medio ambiente y suponen un grave riesgo para la salud pública».

Ante esta situación, el líder de Vox en el consistorio ha anunciado que registrará una iniciativa en el Ayuntamiento de Almería para solicitar al ejecutivo local la instalación de cámaras de vigilancia con el objetivo de poder denunciar «a quienes cometen estas graves actuaciones contra el medio ambiente».

Asimismo, Rojas ha anunciado que su grupo ha dado traslado del problema a sus compañeros en el Parlamento de Andalucía para que desde la administración regional también se lleven a cabo las actuaciones necesarias para combatir un problema que «es responsabilidad de todos».

Lo último en España

Últimas noticias