Oleada de delincuencia en Almería: los agricultores denuncian seis robos diarios y Vox exige más medios

Subvenciones Agricultores trabajando en el campo (Foto: EUROPA PRESS).
Agricultores trabajando en el campo (Foto: EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Almería está sufriendo una preocupante escalada de robos con violencia en la última semana, que afectan principalmente a agricultores y ganaderos de la provincia.

Sólo en el mes de febrero y hasta el 10 de marzo, fueron denunciados un total de 216 robos. El presidente provincial de Vox, Juan Francisco Rojas, ha alertado del fuerte incremento de delincuencia que están sufriendo las explotaciones familiares y ha exigido más medios para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

“Más de dos centenares de robos con fuerza se han producido en nuestra provincia en período comprendido entre febrero y los días que llevamos del mes de marzo, lo que equivale a afirmar que en nuestra provincia se están produciendo entre 5 y 6 robos con fuerza al día, una auténtica barbaridad”, ha denunciado Juan Francisco Rojas.

Las actividades delictivas se suceden diariamente y están focalizadas principalmente en la zona del Poniente  y el Levante almeriense y en el Valle de Almanzora. Desde Vox denuncian que el Gobierno de España «no hace nada» por reforzar la dotación de la Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia almeriense.

“Lo más grave es que muchos de estos actos delictivos se están cometiendo en explotaciones agrícolas, almacenes e invernaderos, y nuestros agricultores están desprotegidos, sin que desde Interior nadie mueva un dedo”, ha lamentado el diputado provincial de Vox.

Municipios afectados

Las localidades con más denuncias presentadas en las últimas semanas han sido Níjar (30) y Roquetas de Mar (26), pero se han tenido constancia de robos en al menos una treintena de municipios más: Vícar, Berja, Pechina, Huércal-Overa, Laújar de Andarax, Mojácar, Garrucha, Turre, Gérgal, Olula del Río, Antas, Adra, Cuevas del Almanzora, Santa Fe de Mondújar, Pulpí, Alicún, Vera, Canjáyar, Balanegra, Gádor, La Mojonera, Fines, Cantoria, Viator, Fondón, Carboneras, Almería capital, Terque y Abrucena.

Aunque los robos más recurrentes se han producido en explotaciones agrícolas y viviendas, las denuncias presentadas abarcan numerosas localizaciones: comercios minoristas, instalaciones ganaderas, viviendas, terrenos rurales, obras en construcción, hostelería, comercios mayoristas e instalaciones de ámbito agrícola.

Asimismo, los robos con fuerza se trasladan también a interiores de viviendas y centros educativos, invernaderos, cortijos, aparcamientos, cajeros automáticos, ferreterías, talleres mecánicos, depósitos de agua o casetas de riego. También se ha visto afectados diferentes núcleos urbanos, anexos de vivienda y otros espacios habitables. En Pechina, además, se registró un robo con fuerza de ganado ovino de un almacén.

Rojas trasladará la situación al Congreso

Rojas ha resaltado que, según fuentes consultadas por el partido, prácticamente todo el Poniente Almeriense está siendo azotado por organizaciones delictivas que están sembrando miedo e incertidumbre entre la población. Los agentes destinados a la zona, insisten, no dan abasto: carecen de recursos humanos y medios materiales suficientes.

Este mismo patrón, según ha explicado el presidente de Vox en la provincia de Almería, se repite en localidades del Poniente como Berja o Cuevas de Almanzora.

Ante la oleada de robos, Rojas trasladará a sus compañeros de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados la situación para que se lleven a cabo las iniciativas necesarias que insten al Gobierno a tomar cuantas medidas sean necesarias para frenar la delincuencia que está afectando a la seguridad de trabajadores y familias de la provincia.

Lo último en España

Últimas noticias