Los pescadores andaluces estiman pérdidas de 4 millones por el amarre y la Junta decide anticipar ayudas

pescadores, protestas, agricultores españoles, huelga, puertos
Un pesquero en el puerto de Marbella.

Tras casi dos semanas amarrados por el disparatado precio de los combustibles, los pescadores andaluces acumulan pérdidas que rondan ya los «tres o cuatro millones de euros», según las estimaciones difundidas este lunes por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape). Salir a faenar, denuncian, ha dejado de ser rentable.

Ante el duro golpe al sector y la insatisfacción tras la última reunión con el Gobierno, la Junta de Andalucía ha anunciado este martes que anticipará ayudas a los pescadores para frenar la crisis de costes. Las medidas, según ha detallado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se adoptan para «contribuir a la viabilidad» del sector pesquero andaluz y «amortiguar, especialmente, el incremento inasumible de la energía y los combustibles».

El vicepresidente de Faape, Alonso Abreu, ha señalado que «llevamos dos semanas sin que entre ningún tipo de ingresos en nuestras casas y mañana hay que tener una buena actitud y una expectativa de que las medidas sean concretas y sean contundentes», ha apuntado en relación al Consejo de Ministros que tendrá lugar este martes.

En declaraciones a Europa Press, Abreu ha señalado que como «principal objetivo» esperan que el Gobierno de Sánchez apruebe un «techo del precio del combustible a 60» céntimos para que vuelva a ser rentable salir a faenar.

Prácticamente el 100% de la flota pesquera andaluza lleva días amarrada ante el encarecimiento de los carburantes, un paro de actividad que armadores y cofradías han acordado mantener hasta este martes, a la espera de que se anuncien medidas «urgentes» sobre los combustibles.

Según Faape, que representa a unas 350 embarcaciones pesqueras, el precio del mismo ha pasado de estar «hace un año y medio a 35 céntimos a superar ahora el euro», por lo que «para nosotros es totalmente inviable salir a faenar».

Ayudas de la Junta

La consejera Carmen Crespo ha avanzado que la Junta de Andalucía va a anticipar a través del Consejo de Gobierno de este martes las ayudas a los pescadores andaluces para frenar la crisis de costes de explotación mediante el decreto de sequía y las medidas excepcionales que observan adelantos del 100% para las ayudas por paradas temporales y de entre el 50 y 80% para el resto de líneas convocadas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura.

Las paradas temporales favorecen el descanso de los caladeros y con ello la recuperación de las especies para contribuir al objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible de los recursos. Gracias a la aprobación de este decreto por parte del Gobierno andaluz, en las próximas ayudas que se convoquen con este motivo, «los pescadores recibirán el adelanto de las cantidades en el momento de que se publique la resolución, con independencia de que la Administración continúe el procedimiento burocrático regular de estas convocatorias».

«El objetivo es que los pescadores cuenten con la liquidez que ofrecen estas subvenciones cuanto antes», han trasladado desde la Junta. Crespo ha recordado que estas medidas son fruto de la interlocución constante de la consejería con los representantes de los pescadores y de las empresas acuícolas, que también se benefician de esta medida.

La consejera ha mantenido recientemente una reunión con el presidente de la Faape, José María Gallart, el máximo representante de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, y el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Antonio Concepción, para evaluar la situación «de excepcionalidad» que atraviesa la pesca.

«Por una parte, ponemos recursos en manos del sector con los que poder hacer frente al incremento de los precios de los combustibles y la energía y, por otra, reducir cargas económicas. Es el momento de ayudar a nuestros pescadores a salir adelante», ha remarcado Crespo, quien ha recordado que más de 20.000 familias dependen de la pesca en Andalucía.

Además, la consejera ha resaltado que este medida se suma a la decisión, ya adelantada por el propio presidente Juanma Moreno en el Parlamento, de eximir a los pescadores andaluces del pago de las tasas portuarias y pesqueras durante tres meses. «La Junta tiene muy claro que hay que facilitar la viabilidad de una actividad que es esencial para la economía y el empleo de la comunidad», ha subrayado.

Ampliación del decreto de sequía

El Consejo de Gobierno va a aprobar este martes una ampliación del decreto de sequía, que incluye nuevas medidas urgentes de apoyo al sector agrario y pesquero. Entre otras cuestiones, el nuevo texto contemplará bonificaciones y exención de tasas, así como la agilización de ayudas encaminadas a superar la «tormenta perfecta» que atraviesan estos sectores, según ha explicado la consejera durante su intervención en la XV Asamblea General Ordinaria de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta).

En su discurso, la consejera ha lamentado que la guerra de Ucrania «se haya sumado a la tormenta perfecta que ya estaba sufriendo el sector agroalimentario, marcada por los altos costes de producción y la sequía». Aún así, ha valorado que el Gobierno andaluz se adelantara a la situación aprobando el año pasado un decreto de sequía que ha permitido poner en marcha «todas las obras» de interés de la comunidad autónoma contempladas en este texto ubicadas en zonas de ‘excepcional sequía’ de las cuencas intracomunitarias.

El Gobierno andaluz ha movilizado en esta legislatura importantes inversiones para abastecimiento en alta, restauración de cauces, ayudas para regadío y depuración. En cuanto a este último ámbito, Crespo ha recordado que la Junta se ha ofrecido a ejecutar los terciarios de grandes depuradoras andaluzas cuyas obras son competencia del Estado para poder contar «rápidamente» con aguas regeneradas obtenidas en «las depuradoras más importantes de nuestras cuencas».

Crespo ha adelantado también que la Consejería presentará en Fruit Logística la plataforma de comercialización en la que trabaja el Gobierno andaluz junto al sector agrícola y que «pronto podrá comenzar a utilizarse para los tres primeros productos: berenjena, pimiento y sandía».

Al respecto, ha concretado que actualmente se están volcando datos en esta herramienta que «permitirá a los agricultores trabajar en la planificación de presente y futuro». Además, en abril se abrirá también la convocatoria de ayudas que respaldan a las comunidades de regantes en la ejecución de las obras necesarias para acceder a aguas regeneradas, dotada con 25 millones de euros de presupuesto.

Lo último en España

Últimas noticias