El Parlamento de Andalucía vota contra la amnistía con la oposición del PSOE de Espadas
El Pleno del Parlamento andaluz ha expresado este jueves, con los votos de PP-A y Vox, su rechazo a la amnistía a los golpistas catalanes del ‘procés’ y a acuerdos del PSOE con independentistas y herederos de ETA que «rompan» la igualdad como «precio» para una nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente. El PSOE-A de Juan Espadas, como era de esperar, no ha apoyado este posicionamiento de la Cámara.
El PP-A ha defendido una proposición no de ley (PNL) bajo el título Defensa del principio de igualdad de todos los españoles y el rechazo a la amnistía o indultos que quebranten la organización territorial de España y la unidad nacional, apoyada en su totalidad por Vox y rechazada por el PSOE-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía. Los socialistas han apoyado tan sólo uno de los siete puntos de la iniciativa.
El único punto secundado por PSOE-A se refiere a que el Parlamento andaluz manifiesta su respaldo y defensa de la Constitución, que reconoce a España como una nación de ciudadanos «libres e iguales en derechos y obligaciones», así como de los principios democráticos y constitucionales de independencia del poder judicial y respeto al orden establecido y al imperio de la Ley.
Asimismo, el Pleno del Parlamento autonómico ha rechazado cualquier «proyecto o acuerdo político que pretenda atentar contra el principio de soberanía nacional y la actual organización territorial del Estado, consagrados en la Constitución, y contra los que menoscaben la gestión de sus intereses y el principio de solidaridad entre estos, velando por un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, sin que en ningún caso se produzcan privilegios».
Concretamente, la Cámara ha reclamado el «más firme rechazo a que se produzca cualquier tipo de amnistía o indulto referidos a delitos cometidos o que se puedan perpetrar en un futuro de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y pertenencia a organización criminal que quebranten la organización territorial del Estado y la unidad de España, mediante actos ilícitos y contrarios a la Constitución y a nuestro ordenamiento jurídico, preservando así la igualdad de todos los españoles ante la Ley».
De otro lado, el Parlamento andaluz ha abogado por un «gran acuerdo nacional que afronte los principales retos que el Estado español requiere, por lo que se hacen necesarios pactos sobre regeneración institucional, Estado del Bienestar, economía productiva, familias, agua y territorialidad», y por que el Gobierno central retome la reforma del sistema de financiación autonómica y mejore la financiación también de las corporaciones locales.
En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Antonio Repullo ha alertado de que un posible acuerdo de Pedro Sánchez con partidos independentistas y nacionalistas, incluido un «prófugo de la justicia», en referencia a Carles Puigdemont, tendría como base peticiones que van «en contra de la Constitución», como la amnistía al ‘procés’ . Repullo ha indicado que «el motivo de todo esto es la ambición desmedida de Pedro Sánchez por el poder», dispuesto incluso a «saltarse la legalidad».
El parlamentario popular ha asegurado que todos estos «favores al independentismo supondrá que haya españoles de primera y de segunda división» y, en definitiva, la desigualdad entre ciudadanos, algo que, en su opinión, ningún partido del Parlamento andaluz debería permitir.
Repullo ha manifestado que el PSOE se ha dedicado a «engañar» a los ciudadanos durante toda la legislatura, dispuesto ahora a hacer lo que dijo que no haría. El diputado ha señalado que Sánchez, que antes decía que Puigdemont tenía que comparecer ante la Justicia española, ahora está dispuesto a ceder al «chantaje político» de los independentistas para mantenerse anclado en el sillón de la Moncloa.
El PSOE-A acusa al PP-A de «ruido»
En el turno de posicionamiento de los grupos, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha comparado a los populares con un «carro vacío que sólo trae ruido a la política», y ha denunciado que «el PP es preso de su alianza con la extrema derecha» de Vox, y por eso «no se les acerca nadie y no van a gobernar» tras haber cosechado «una derrota absoluta» en las elecciones generales del 23 de julio.
El parlamentario socialista ha afeado al PP que se ha dedicado desde dichos comicios «a la ceremonia de la confusión» y a armar ruido «para que no se escuchen los crujidos» del partido «rompiéndose» por dentro, y ha augurado que los populares, a los que ve «muy desesperados», van a «reventar la convivencia, las instituciones, a soltar los perros de sus desvaríos contra todos y contra todo, contra los que no piensen» como ellos.
Además, Jiménez ha aseverado que, «a partir de mañana», cuando se consume el fracaso de la investidura de Feijóo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar se hará «cargo de la estrategia del odio y la maldad del PP» para acabar con el Gobierno de Sánchez, pero ha sentenciado que «habrá un gobierno progresista en España y no se habrá roto nada».
De su lado, el diputado de Vox Ricardo López ha manifestado que su partido lleva tiempo advirtiendo de lo que se avecina ahora y ha reprochado a los populares que en su momento se hicieran los «suecos» y se negaran a apoyar las dos mociones de censura contra Pedro Sánchez. En su opinión, el secretario general del PSOE quiere pasar a la «historia negra de este país, persiguiendo a jueces», reformando el Código Penal para contentar a los independentistas, «ninguneando» al jefe del Estado e «infectando» varias instituciones estatales.
López ha acusado al PP de tender «la mano» hace meses al PSOE mientras comparaba a Vox con «EH Bildu». También ha denunciado que, con el posible pacto del PSOE con los independentistas y nacionalistas, se pondrá en «peligro la unidad nacional, la convivencia, la democracia y el Estado de Derecho». El diputado de Vox ha añadido que desde la Moncloa se está promoviendo un «golpe de Estado» y los socialistas serán juzgados «como traidores a España por la historia».
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien ha avanzado en el inicio de su intervención «el voto negativo en todos sus puntos» a la PNL, ha reprochado al PP la presentación de una iniciativa sobre «algo que no está sobre la mesa».
Nieto ha acusado al PP de someter a la sociedad española «a un enorme fraude», proclamando que «si no fueran incompatibles los votos» de Vox y los nacionalismos vasco y catalán «ustedes harían la amnistía y el pinopuente con las orejas» para hacer a Alberto Núñez Feijóo presidente del Gobierno. La portavoz de Por Andalucía se ha preguntado cuál es «la alternativa: ¿soltar tanques en Cataluña con bolazos y gomazos?». Por último, Nieto ha recriminado al PP su pretensión de «dejar que esto se siga calentando por el puñado de votos que les ha faltado».
Por último, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reprochado al PP-A que su PNL está «plagiada palabra por palabra de dos» del PP de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, «literalmente calcada» de ambas iniciativas, y por eso «no hay ninguna reivindicación de Andalucía». El diputado ha espetado a los populares que, como «mínimo», deberían llevar al Parlamento andaluz «cosas originales», y les ha reprochado que les gusten las amnistían sólo «si son para sus amigos».
De igual modo, ha subrayado que Adelante Andalucía está «a favor del derecho a decidir del pueblo catalán y de la amnistía, pero no para una élite» de políticos, sino que «tiene que incluir a los 3.000 encausados por la causa del ‘procés’» independentista catalán.