300 subsaharianos saltan la valla de Melilla tras burlar la seguridad de Marlaska al grito de «¡Victoria!»
Alto cargo de Melilla llama a la inmigración ilegal: «Los menas son los futuros ciudadanos de este país»
Marlaska impide que Casado visite en Melilla a los 7 guardias civiles heridos por inmigrantes ilegales
La Guardia Civil halla garfios y barras de hierro entre los inmigrantes que asaltaron la valla de Melilla
Un total de 300 inmigrantes de origen subsahariano, según datos de la Delegación del Gobierno, han conseguido entrar a Melilla asaltando la valla fronteriza que separa España de Marruecos. Este salto es uno de los más numerosos de los últimos años y ha tenido lugar a primera hora de este jueves en la zona cercana al paso fronterizo de Barrio Chino.
A pesar de que el dispositivo de la Guardia Civil se había desplegado a lo largo de todo el perímetro, 300 subsaharianos han saltado la valla aunque han logrado acceder 240 personas, todas varones. Tres agentes de la Guardia Civil han resultado heridos de carácter leve, dos de ellos como consecuencia de las heridas producidas por los garfios.
Provistos de garfios y corriendo, salvo algunas personas que iban caminando cojeando y ayudados por otros compatriotas, han recorrido sobre las siete de la mañana el techo que va desde la zona de Barrio Chino hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Al grito de «¡bossa, bossa!» («¡victoria, victoria!») y mostrando los garfios en las manos con los que se ayudan para escalar la doble valla de seis metros de altura cada una, estas personas han mostrado su satisfacción por haber accedido a suelo español, tras meses de espera en los bosques cercanos de Marruecos.
Este es el tercer salto numeroso que se registra en los últimos diez días, después de los producidos el pasado 12 de julio, con el acceso de 119 migrantes, y el 14 de julio, con una veintena, acciones en los que tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional denunciaron la «violencia empleada» por los asaltantes, al hacer frente a los dispositivos policiales que intentan frenar sus entradas provistos de barras de hierro, palos, piedras y garfios, entre otros objetos. La Delegación informó entonces de siete guardias civiles heridos, cinco el 12 de julio y dos el 14.
El salto de la mañana de este jueves, que podría superar las 300 personas, se produce en plena celebración de la pascua grande islámica, el Aid el Kebir, que comenzó este miércoles 21 de julio y cuyos festejos suele durar tres días, fechas festivas que suelen elegir los migrantes pensando en una posible menor presencia policial, tanto en Marruecos como en Melilla.
La totalidad de los migrantes que han logrado acceder a suelo español pasarán la cuarentena, en las dependencias que se han habilitado para ello en el propio CETI, por si estuvieran afectados por el Covid-19.