Mujer colombiana facilitaba la llegada de compatriotas y luego denunciaba su situación irregular a la Policía
Una mujer colombiana ha sido detenida en El Ejido (Almería) por favorecer la llegada de una familia de compatriotas, una pareja y su hijo menor de edad, para después denunciar a las autoridades su situación irregular en el país.
La mujer, de 48 años, y según la Policía Nacional de la localidad, actuó de forma «vengativa» pagando los billetes de avión y obligándoles a firmar un contrato de alquiler de dos años de permanencia para después chantajear económicamente a la familia una vez expirase el permiso temporal que les permitía una estancia de 90 días en suelo español.
La detenida se aprovechó de la situación irregular de los inmigrantes colombianos para cobrarles mensualmente una cantidad de dinero con comisiones. Una vez estos se vieron incapacitados para seguir pagando la deuda, la mujer contactó con la Policía denunciando los hechos. Pero ahora es ella la acusada de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento a la inmigración ilegal.
La Policía ha indicado que en el mes de septiembre del año 2019 la mujer ejerció como invitante en un procedimiento regulado por la Ley de Extranjería por medio del cual posibilitó que una pareja y su hijo menor de edad pudiesen viajar y residir de manera legal durante 90 días en España, procedentes de Colombia.
Una vez transcurrido dicho periodo temporal, la carta de invitación establecía que los invitados deberían abandonar el país y regresar a su lugar de origen.
Sin embargo, según detalla el comunicado, no fue hasta el día 18 de septiembre de este año cuando la arrestada denunció en la Comisaría de El Ejido que los invitados se encontraban residiendo todavía en la localidad.
Deuda de 3.000 euros
La investigación policial pudo concluir que la verdadera intención de la detenida era la de aprovecharse económicamente de sus invitados.
Así, supuestamente fue ella quien adelantó el dinero de los billetes de avión, generando una deuda de alrededor de 3.000 euros que estos tenían que abonar mes a mes, unido a una comisión.
Fue también la arrestada quien buscó una vivienda de alquiler y obligó a los nuevos inquilinos a firmar un contrato de arrendamiento con una duración de dos años, lo cual es sintomático de una clara intención de permanencia.
Desacuerdos económicos relativos a la periodicidad de los pagos debidos, generaron un «ánimo de venganza», y llevaron a la detenida a buscar resarcimiento a través de una investigación policial, con una denuncia de hechos no acorde con la realidad, según la Policía.
La Operación Bogotá ha finalizado con la detención de la denunciante, una mujer de 48 años de edad por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento a la inmigración ilegal, y la incoación de sendos expedientes administrativos por estancia irregular en el territorio nacional a los dos ciudadanos nacionales de Colombia.
Temas:
- Almería
- Inmigración ilegal