'Operación Pulman'

Localizan en Costa de Marfil a un extorsionador sexual de menores que pidió 100.000 € a sus víctimas

Almería
Agente de la Policía Judicial de la Guardia Civil (GC).

La Guardia Civil ha identificado y localizado en Costa de Marfil a un hombre acusado de extorsionar a un menor de Almería con quien contactó por Internet y de quien consiguió que le mandase un vídeo de contenido sexual. La investigación ha permitido esclarecer un caso que abarca al menos a 14 víctimas de España, Estados Unidos y Reino Unido, a quienes el presunto extorsionador pedía hasta 7.000 euros por no difundir los vídeos en redes sociales.

La operación Pulman se inició en abril del presente año, cuando una mujer denunció en dependencias de la Comandancia de Almería que su hijo, menor de edad, estaba siendo extorsionado por una persona a la que había enviado un vídeo de contenido sexual, y que ésta le exigía dinero a cambio de no publicar las imágenes.

Los agentes constataron que el autor utilizaba múltiples identidades en diferentes plataformas de redes sociales a través de las cuales contactaba con las víctimas y se ganaba su confianza mediante engaños hasta conseguir que realizaran un vídeo de contenido sexual.

Asimismo, comprobaron que posteriormente el detenido utilizaba el vídeo para extorsionar a las víctimas, exigiendo grandes cantidades de dinero -hasta 7.000 euros- a través de remesadoras de envío de dinero internacionales. La suma total de sus demandas alcanzaría los 98.000 euros.

Según ha informado la Comandancia, los agentes localizaron al autor de los hechos en Costa de Marfil. La minuciosa investigación les permitió identificar también a otras víctimas, seis en España, siete en Reino Unido y otra más en Estados Unidos.

A continuación, los agentes contactaron con las autoridades de Costa de Marfil para proceder a la detención del autor por un delito continuado de extorsión, así como para intervenir el material utilizado por éste para cometer los hechos delictivos.

La operación Pulman se ha desarrollado bajo instrucción del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huércal-Overa (Almería).

Lo último en España

Últimas noticias