España-Marruecos

Almería se prepara para el España-Marruecos: refuerzo policial y mensajes del Consulado pidiendo «orden»

Disturbios en Bruselas tras el Marruecos-Bélgica
Disturbios en Bruselas tras el Marruecos-Bélgica
David García de Lomana

Después de los graves incidentes vividos en Bruselas tras la victoria de Marruecos ante Bélgica, el Consulado marroquí en Almería ha emitido un comunicado este lunes pidiendo a sus compatriotas que mantengan el orden antes, durante y después del partido que enfrenta a Marruecos y España en los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cabe recalcar que en la provincia de Almería residen un total de 63.783 marroquíes, lo que supone algo más del 8,7% de la población almeriense, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Subdelegación del Gobierno ya ha anunciado que reforzará el dispositivo de seguridad en la provincia.

El Consulado de Marruecos en Almería ha realizado un llamamiento a las asociaciones y los ciudadanos de la comunidad marroquí para que haya un «comportamiento respetuoso en caso de victoria o derrota» en el partido de este próximo martes (16:00 horas).

En la misiva, el Consulado pide «sensibilidad» para eludir actitudes que puedan desembocar en «enfrentamientos entre aficionados» de una y otra Selección y «evitar» posibles «disturbios», al tiempo que anima a mostrar «deportividad y buenas costumbres».

En la misma línea se ha pronunciado el Centro de Imanes de Almería, que en una carta dirigida a los «hermanos y hermanas de la minoría musulmana de la provincia» pide que de cara al encuentro de fútbol de este martes se acojan «a los principios del Islam» y «respeten los sentimientos de los demás».

El citado centro hace un llamamiento a «no incitar a ninguna actividad que comporte desorden» y a «no dejarse llevar por ningún comportamiento que no respete la legalidad», incluidas «las agrupaciones no autorizadas en las calles».

«Os pedimos no salir a la calle en masa para celebrar y evitar campañas frenéticas en las redes sociales y pedimos a la comunidad musulmana, especialmente la marroquí, que se aleje de cualquier comportamiento que pueda perturbar el bien común y la convivencia entre los habitantes de este buen país, España», traslada el Centro de Imanes por la Paz de Almería, que también lanza una invitación «para crear entre todos una imagen decente de nuestra religión»

Asimismo, en la carta recalcan que el «aficionado español tiene derecho a apoyar a quien prefiera sin provocar al equipo contrario» y señalan que el «respeto mutuo es obligatorio», por lo que hay que «evitar la intolerancia y expresiones malsonantes que puedan herir a vuestros vecinos».

Refuerzo policial

Por otro lado, y ante el citado partido, la Subdelegación del Gobierno en Almería ha informado de que se ha activado un dispositivo de guardia con Policía Nacional y Guardia Civil, que se suma a las patrullas «habituales» desplegadas y «preparadas para intervenir de manera rápida» ante cualquier posible incidente.

El subdelegado, José María Martín -en coordinación con el comisario provincial y el jefe de la Comandancia en Almería-, ha dispuesto que en los municipios de la Comarca del Poniente y en la Comarca de Níjar colaboren Policía Nacional y Policía Local a fin de intensificar la capacidad de respuesta.

Por otro lado, desde la Subdelegación han señalado que la labor previa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia no ha detectado ninguna actividad en redes sociales que pueda hacer indicar que se preparan actuaciones en uno u otro sentido.

Desde la Policía Nacional se ha indicado a EFE que el martes habrá «más coches en la calle» y que la atención será mayor en el «postpartido».

Además, en el municipio de El Ejido, el Ayuntamiento ha precisado que, «ante la gran expectación» que se ha generado por el partido, habrá un «refuerzo provincial preventivo». El Consistorio ha concretado que los agentes de la Policía Local vigilarán las zonas en las que «se prevé mayor presencia de las aficiones» ante el interés del encuentro «para que la jornada transcurra con normalidad y sin alteraciones del orden público».

Lo último en España

Últimas noticias