Medalla al Mérito de la Protección Civil

Propuestos para medalla los jóvenes que auxiliaron a la mujer agredida por un inmigrante ilegal en Jaén

Propuestos para medalla los jóvenes que auxiliaron a la mujer agredida por un inmigrante ilegal en Jaén
Los dos jóvenes, junto a Madueño y mandos policiales (SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO).

La Subdelegación del Gobierno en Jaén propondrá para las Medallas al Mérito de la Protección Civil a Juan de Dios Espinosa y Juan Valdivia, los dos jóvenes jiennenses que en la madrugada del 7 de julio auxiliaron a una mujer que fue agredida sexualmente en un aparcamiento de la capital.

Su actuación permitió la posterior detención del presunto autor de los hechos, un inmigrante natural de Costa de Marfil y en situación irregular en España que cuenta con varios antecedentes por robo y atentado contra la autoridad. El hombre, que en el momento de la agresión iba desnudo y con la cabeza tapada con una bolsa de plástico para evitar ser reconocido, agarró a la víctima por el cuello hasta dejarla sin conocimiento, además de propinarle múltiples golpes.

El arrestado, de 22 años, está siendo investigado por un delito de agresión sexual, un delito de lesiones y un posible delito de homicidio en grado de tentativa, aunque éste último tendrá que ser ratificado en una posterior calificación. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Jaén decretó el pasado viernes su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

«Valientes» y «héroes»

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha recibido este lunes a Juan de Dios Espinosa y Juan Valdivia, los dos jóvenes propuestos para las Medallas al Mérito de la Protección Civil tras su clave intervención en la citada agresión sexual.

«Demostraron una enorme valentía. Tuvieron la determinación para poder actuar en una situación de riesgo, en la que evitaron que consecuencias fatales», ha explicado la representante del Ejecutivo, quien ha estado acompañada del comisario jefe, Adriano Rubio; de la jefa de la Unidad de Coordinación de Operaciones de la Policía, Layla Dris Hach-Mohamed; así como por miembros de la Unidad de Atención a la Familia y a los Menores (UFAM), Víctor Morgado y Teresa Piedra.

Durante la reunión, Catalina Madueño ha felicitado a ambos jóvenes, a los que ha anunciado que serán propuestos por la Subdelegación ante el Ministerio del Interior para la concesión de las Medallas al Mérito de la Protección Civil.

«Fue una acción realmente heroica, que representa el espejo en el que queremos mirarnos como sociedad. Han sido un ejemplo de aquello que deberían ser la esencia del buen ciudadano y que nos hace mejores como colectivo. Nos sentimos muy orgullosos de vosotros», ha señalado la subdelegada.

La actuación de los jóvenes

Según recoge el atestado policial, los dos jóvenes acudieron al aparcamiento donde ocurrieron los hechos para guardar sus vehículos después de terminar su jornada laboral. Al acceder al interior, uno de ellos, Juan Valdivia, escuchó ruidos, lo que hizo que se acercara hasta el lugar del que procedían. En ese momento, vio a la mujer con signos evidentes de haber sido golpeada y al presunto agresor, que emprendió su huida hacia la calle.

El joven se quedó junto a la víctima, avisó a su compañero y le aportó la descripción del autor de los hechos. Además, ambos telefonearon al 091, el número de la Policía Nacional. Juan de Dios Espinosa persiguió al sospechoso hasta el cercano Parque de la Concordia, donde lo retuvo hasta que la llegada de la patrulla policial poco tiempo después.

Los agentes procedieron a la detención del individuo, que actualmente está en prisión preventiva por orden judicial, por delitos de agresión sexual, lesiones graves y homicidio en grado de tentativa. «Fue una intervención cargada de valentía que probablemente ayudara a salvar una vida y que también permitió a la Policía Nacional hacer su trabajo con rapidez y eficacia», ha manifestado la subdelegada.

Al mismo tiempo, Madueño ha enviado «los mejores deseos y una pronta recuperación» para la mujer agredida, de la que también ha destacado su «valor y su determinación». «Es la gran heroína de este desagradable suceso, la que luchó por su vida ante un ataque traidor y muy violento», ha afirmado, al tiempo que ha puesto a su disposición toda la red de recursos de las administraciones públicas.

Lo último en España

Últimas noticias