Kichi culmina su imposición y retira el nombre al estadio del Cádiz ante el enfado de su afición

Kichi culmina su imposición y retira el nombre al estadio del Cádiz ante el enfado de su afición
Operarios municipales retiran el nombre de Ramón de Carranza del estadio (MANUEL FERNÁNDEZ - AYTO DE CADIZ).

José María GonzálezKichi’ ha culminado este viernes su campaña para cambiar el nombre del estadio del Cádiz, una polémica iniciativa en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica cuyo proceso contó con varias interrupciones hasta aprobar la nueva denominación: Nuevo Mirandilla.

A escasas horas del comienzo de la Liga, operarios municipales han retirado esta mañana de la fachada del estadio el rótulo ‘Nuevo Estadio Ramón de Carranza’, en honor a quien fuera alcalde de la ciudad entre 1927 y 1931, y entre 1936 y 1937. La casa del Cádiz adoptó su nombre desde 1955, pero el gobierno local argumentó que Carranza es «un personaje que participó en el golpe de Estado de 1936 y que estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista».

Así, en la esquina del fondo sur se lee ahora únicamente ‘Ayuntamiento de Cádiz’. También se ha procedido a retirar el resto de carteles que aludían al antiguo nombre del recinto municipal. Las redes sociales han recordado a Kichi que su capricho no evitará que la afición se siga refiriendo al estadio como el Carranza: «Se va a rotular ‘Nuevo Mirandilla’ pero llamarse se le va a seguir llamando Carranza». «Siempre será el Carranza, hasta que me muera», reza otro de los comentarios vertidos a raíz de la imposición de Kichi.

Sólo el 0,2% de los gaditanos dio el ‘ok’

Cabe recordar que el referéndum impulsado por Kichi contó con una participación mínima. Unos 98.000 gaditanos mayores de 18 años y empadronados en la capital tenían derecho a voto, pero sólo el 1% participó en la elección del nuevo nombre. De los 1.068 votos válidos, apenas un 25% avaló el cambio de Nuevo Mirandilla.

Una elección ‘democrática’ en la línea de todo el proceso, iniciado el 27 de julio de 2020 y paralizado durante meses por varias denuncias ciudadanas, de la oposición y de la Agencia de Protección de Datos.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, decidió eliminar de la lista las tres opciones más votadas: la primera, no tocar nada; la segunda, Estadio Santiago Abascal; y la tercera, Estadio Francisco Franco. Un ejemplo del humor empleado por los gaditanos para contrarrestar un cambio de nomenclatura que la ciudad siempre ha declinado.

Finalmente, los ocho nombre finalistas fueron Ciudad de Cádiz, La Pepa, Gades, Bahía de Cádiz, Gadir, Tacita de Plata, De La Laguna y Nuevo Mirandilla, que resultó ganador.

Lo último en España

Últimas noticias